Más de 5,5 millones de clientes de compañías proveedoras de electricidad en Florida (EEUU) continúan hoy sin luz por los efectos del huracán Irma, casi el 53 % del total del estado, según datos oficiales.

En el estado estadounidense de Georgia, que sufrió este lunes el impacto de la tormenta tropical, hay aproximadamente 870.000 clientes sin electricidad, lo que supone casi el 50 % del total de clientes residenciales de la compañía Georgia Power.

Según la Oficina de Gestión de Desastres de Florida, la cifra de clientes sin electricidad es de 5.540.981, menos de los 6,2 millones de usurarios que estaban ayer sin luz en hogares, negocios y entidades públicas y privadas del estado.

En el condado de Miami-Dade, el más poblado de Florida, son más de 661.950 los clientes sin electricidad, es decir, el 58 % del total.

En el condado de Monroe, al que pertenecen los Cayos de Florida y donde Irma tocó tierra este domingo como huracán de categoría 4, el porcentaje de usuarios sin luz continúa en el 83 % del total de clientes residentes en esa zona (52.939 clientes).

En el condado de Duval, donde la ciudad de Jacksonville (noreste) se vio seriamente perjudicada por las inundaciones a causa del desbordamiento del río St. Johns, unos 154.843 clientes siguen a oscuras tras el paso de Irma, que aunque mantiene vientos máximos de 120 kilómetros por hora, se vio debilitado en las últimas horas.

Florida Power & Light, una de las compañías proveedoras de Florida, indicó en su cuenta de Twitter que más de 19.000 trabajadores continúan las tareas de restauración y aseguró que cerca de 1,1 millón de clientes de los 4,4 millones de afectados ya disponen de electricidad.

Irma, que se degradó hoy a ciclón post tropical, avanza por el estado estadounidense de Alabama hacia el norte, pero antes de llegar a Estados Unidos alcanzó la categoría 5, la máxima de la escala de Saffir Simpson, y pasó por varias islas del Caribe, donde al menos 37 personas fallecieron.

En Estados Unidos al menos otras diez personas murieron en sucesos achacables a Irma, como la caída de árboles y accidentes de tráfico ocurridos por las adversas condiciones climatológicas.