El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, propuso hoy unificar su cargo con el del presidente del Consejo Europeo, actualmente en manos del polaco Donald Tusk, en aras de la "eficacia" en el funcionamiento de la Unión Europea (UE).

"Más democracia significa más eficacia. Europa funcionaría mejor si fusionáramos a los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo", resaltó Juncker en su discurso anual sobre el estado de la Unión ante el pleno del Parlamento Europeo.

El político luxemburgués dejó claro: "no tengo nada en contra de mi buen amigo Donald (Tusk). Esto no va contra Donald o contra mí".

En cambio, consideró que Europa "sería más fácil de entender si un capitán llevara la nave".

"Tener un solo presidente reflejaría mejor la verdadera naturaleza de nuestra Unión Europea, tanto como unión de Estados como como unión de ciudadanos", puntualizó.

El presidente del Consejo Europeo, la institución que reúne a los líderes de los Veintiocho, tiene un mandato de dos años y medio renovable y el del jefe de la Comisión Europea de cinco.

Juncker anunció que hoy ha enviado a la Eurocámara un nuevo código de conducta para los comisarios, que "deja claro" que pueden ser "candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo bajo las mismas condiciones que todo el mundo".

Según dijo, este nuevo código "por supuesto reforzará los requisitos de integridad para los comisarios tanto durante como después de su mandato".

La Comisión Europea decidió modificar el actual código de conducta por la polémica que generó la contratación del expresidente de la institución José Manuel Durao Barroso por parte del banco de inversiones Goldman Sachs en julio de 2016.

El comité de ética de la CE no vio "motivos suficientes" para establecer que Barroso hubiera faltado a sus deberes de integridad y discreción, pero sí decidió amonestar a la exvicepresidenta comunitaria Neelie Kroes por no notificar que era administradora de una sociedad opaca en Bahamas y por recibir ingresos de la misma cuando aceptó un "complemento salarial temporal" al finalizar su cargo.

Además, en julio, la Defensora del Pueblo de la UE, Emily O''Reilly, pidió a la CE aclarar el papel de su comité de ética a la hora de determinar las actividades profesionales que pueden ejercer los antiguos comisarios y expresidentes de la institución cuando concluyen su mandato.

Juncker también se refirió hoy a que le gustaría ver que los partidos políticos inician "antes" la campaña para las próximas elecciones a la Eurocámara previstas en 2019.

"Demasiado frecuentemente las elecciones europeas han sido reducidas a nada más que la suma de campañas nacionales. La democracia europea se merece más", subrayó.

En ese contexto, propuso nuevas normas para la financiación de los partidos políticos y las fundaciones, para "no llenar las arcas de los extremistas antieuropeos".

"Deberíamos dar a los partidos europeos los medios para que se organicen mejor", concluyó.

Asimismo, Juncker se mostró a favor de unas listas electorales transnacionales aunque reconoció ante el pleno: "ésta es una idea con la que muchos de ustedes no estarán de acuerdo".

En su opinión, tales listas "ayudarían a hacer unas elecciones al Parlamento Europeo más europeas y más democráticas".