La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que no respondió a su par boliviano Evo Morales al dirigirse este miércoles a la Asamblea General de la ONU porque es "un foro multilateral", en el que no corresponde, a su juicio, ventilar asuntos bilaterales.

"En toda instancia multilateral nosotros hablamos de temas multilaterales. Jamás usamos ninguna instancia multilateral para hablar de temas bilaterales. Esa es una política de Estado chilena y vamos a seguir así", señaló la mandataria en una rueda de prensa ofrecida hoy en Nueva York.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abordó en la víspera la aspiración de su país de obtener un acceso soberano al mar, por la cual demandó en 2013 a Chile ante la Corte internacional de Justicia de Las Haya (CIJ) y otros asuntos relacionados con Chile.

Bachelet recordó hoy que su país entregó la semana pasada a la CIJ la dúplica de Chile, que responde los argumentos de Bolivia en el litigio con el que el país andino busca acceder al océano Pacífico.

"Hemos presentado recién la dúplica, los alegatos formales van a ser ya el próximo año, y el 2018, probablemente, puede haber un fallo", afirmó Bachelet.

La presidenta hizo estas declaraciones al ser consultada sobre la intervención que realizó ayer su homólogo boliviano, Evo Morales, ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Morales remarcó en su discurso que confía "en las decisiones de la Corte" de La Haya, y espera que la demanda contra Chile impulse "un proceso de diálogo y negociación" que "contribuya a superar las diferencias para potenciar la complementariedad, el acceso libre, soberano al Pacífico y el buen uso de los recursos naturales compartidos".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, confirmó este jueves que se enviará una nota diplomática en respuesta a las declaraciones del mandatario boliviano.

"La nota se terminó y ya está siendo distribuida en estos momentos. Ustedes van a tener acceso en las próximas horas, y ahí verán la respuesta que le damos a cada una de las afirmaciones infundadas del presidente Evo Morales", sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.

Muñoz, que también se encuentra en Nueva York, aseguró que "esta Asamblea General ha sido muy exitosa y prefiero hablar de la credibilidad que tiene Chile, del respeto que nos hemos ganado en la arena internacional y no de lo que diga el presidente Evo Morales".

Bolivia demandó a Chile en 2013 en busca de que la CIJ obligue a este último país a negociar una salida soberana al mar Pacífico.

Chile descarta tal posibilidad alegando que un tratado suscrito en 1904, tras la guerra del Pacífico (1879), resolvió todos los asuntos fronterizos pendientes entre los países.

Bachelet, al intervenir el miércoles en la Asamblea General, hizo un llamamiento a un "diálogo creíble" entre el Gobierno y la oposición de Venezuela con el fin de "restaurar plenamente la democracia" en ese país.

La jefa de Estado aseguró que Chile juega un rol clave en el proceso de negociación entre ambas partes, con el propósito de encontrar una salida pacífica a la crisis venezolana.

Chile aceptó el domingo la invitación del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana a integrar el grupo de países que harán de mediadores en el conflicto que vive su país, junto con México, Bolivia, Nicaragua y Paraguay.

Este jueves, la mandataria destacó que "hay situaciones nuevas", en alusión a las conversaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición abiertas en República Dominicana.

"República Dominicana está mediando entre el Gobierno y las partes y ha habido un acuerdo de iniciar un proceso de diálogo y negociaciones", precisó.

"Por supuesto que nosotros vamos a participar, apoyando y sabiendo que este es un tema de los venezolanos, para poder generar una instancia donde se pueda dialogar y ojalá acordar elementos que permitan construir una salida a la situación actual, que sea pacífica y democrática", concluyó.