El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo hoy que el presunto desfalco a la nación en contrataciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) oscila en más de 35.000 millones de dólares, aunque señaló que el Ministerio Público (MP) aún está investigando.

"El daño patrimonial que se le ha hecho a Venezuela a través de estas contrataciones colosales apenas estamos haciéndole las pesquisas puesto que se otorgaron a dedo aproximadamente 41.000 contratos cuyo monto oscila en más de 35.000 millones de dólares", dijo Saab en rueda de prensa.

El titular del MP, desde que fue designado en el cargo el pasado 5 de agosto, se comprometió en luchar contra la corrupción y durante su gestión ha realizado investigaciones en el sector petrolero, donde ha encontrado hechos irregulares que hasta ahora sólo ha afectado a gerentes y accionistas de empresas contratistas de PDVSA.

Saab dijo hoy que estimaba en 35.000 millones de dólares el desfalco, debido a que solamente con díez contratos hechos por "la directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco" se encontró un sobreprecio "de más del 230 %" que causó un daño patrimonial por 200 millones de dólares.

"Entonces tenemos que ir hasta el final para que aparte de la incautación de bienes y la aprehensión de los presuntos responsables venga algo que para nosotros es un punto de honor, que es la repatriación del dinero presuntamente saqueado a la nación venezolana", agregó.

El fiscal que ha calificado este desfalco como uno de los "más escandalosos" que ha vivido la nación caribeña en al menos los últimos 30 ó 50 años indicó que en su investigación "no hay intocables" y señaló que el empresario venezolano Roberto Rincón está involucrado en el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Rincón, detenido en EE.UU por corrupción, "aparece en una de las empresas que está investigando el MP", dijo Saab que señaló que pedirá a ese país la repatriación de los millones de dólares que esa persona ha depositado en bancos de allá.

Asimismo, indicó que maneja la tesis de que "pareciera que hubo un plan con estos sobreprecios, con este ataque a la industria petrolera a través de la corrupción (...) para prácticamente descapitalizar nuestra riqueza, nuestra propia producción de consumo de bienes y trasegarlo a los Estados Unidos".

Saab aseguró además que están investigando "a otras filiales dentro de la industria petrolera" como Petropiar y Petrocedeño.