La ministra india de Defensa, Nirmala Sitharaman, afirmó hoy, durante la visita a Nueva Delhi del secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, que su país continuará con su apoyo a Afganistán, pero no enviará tropas a ese país.

"La contribución de la India aumentará si fuera necesario, aunque dejamos muy claro que no debe haber tropas de la India sobre el terreno", sentenció la ministra, después de que surgieran algunas versiones de prensa sobre una posible incorporación india a la coalición internacional en Afganistán.

Sitharaman insistió en que la India continuará contribuyendo en Afganistán, como lleva haciendo desde "hace mucho tiempo" y de manera "consistente", sobre todo en temas de desarrollo, con la construcción de hospitales, una presa y edificios institucionales.

Mattis, que permanecerá en el país hasta el jueves, también se refirió a la labor en Afganistán de la India, que calificó de "inestimable", en contraste con las declaraciones del mes pasado del presidente estadounidense, Donald Trump, que pidió a Nueva Delhi "ayudar más" para resolver el conflicto afgano.

"La contribución de la India a Afganistán es inestimable y damos la bienvenida a sus esfuerzos por promover la democracia, estabilidad y seguridad de Afganistán", sentenció el secretario de Defensa estadounidense.

Sitharaman también aprovechó para limar asperezas con Washington en lo relativo a Afganistán y dio la "bienvenida" a la nueva estrategia anunciada por Trump en agosto, en la que éste reveló un aumento de las tropas estadounidenses en el país.

Durante el anuncio de esa nueva estrategia, Trump comentó que la India, que "obtiene un beneficio de miles de millones de dólares por su comercio con Estados Unidos", debería "ayudar más" en Afganistán, "especialmente en lo relativo a la asistencia económica y el desarrollo".

Mattis y Sitharaman trataron también durante su encuentro otros temas como el "terrorismo transfronterizo", un asunto que preocupa particularmente a la India en su tensa relación con Pakistán, al que acusa de acoger a terroristas que actúan luego en suelo indio.

Durante la Administración de Barack Obama, Estados Unidos declaró a la India socio "principal" en Defensa, un estatus que facilita el comercio en defensa y tecnología.

Mattis subrayó hoy que ese estatus demuestra que las relaciones entre la India y EEUU "nunca han sido más fuertes" y que la defensa se encuentra entre los "pilares estratégicos" de sus relaciones bilaterales.