El presidente de EE.UU., Donald Trump, felicitó este jueves a la canciller alemana, Angela Merkel, por su victoria en las elecciones del pasado domingo y aprovecharon la llamada para hablar sobre Irán y Corea del Norte, informó la Casa Blanca.

Trump llamó a Merkel "para felicitarla por su triunfo electoral y desearle éxito en la formación de su cuarto gobierno", una tarea difícil para la canciller después de que los socialdemócratas anunciasen que no repetirán la gran coalición.

En la llamada, "los líderes hablaron de cómo contrarrestar las actividades malignas de Irán en Oriente Próximo, abordaron el acuerdo nuclear, así como su programa de misiles y su no cumplimiento con resoluciones relevantes de Naciones Unidas".

Merkel y Trump también "reafirmaron la importancia de lograr una desnuclearización pacífica" en la península de Corea.

Finalmente, el líder estadounidense, destacó los "profundos lazos" que unen a los dos países y su "compromiso" en que esa alianza sea "firme y duradera".

Merkel ganó este domingo sus cuartos comicios consecutivos aunque su partido se dejó más de medio centenar de escaños ante el auge de la extrema derecha, aupada a tercera fuerza del Bundestag, y ahora tiene por delante la difícil tarea de formar gobierno.