A cinco ha aumentado el número de muertos por el flujo de lodo que cayó hace dos días en un caserío del norte de Guatemala, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de este país centroamericano (Conred).

Las autoridades aún buscan a tres personas, desaparecidas desde el alud registrado la noche del pasado miércoles, que provocó además un herido, 200 evacuados y daños a 25 viviendas en el caserío Pantic de la aldea de Tamahú, departamento norteño de Alta Verapaz.

Pero la búsqueda fue suspendida este viernes, y se reanudará mañana sábado a primera hora, debido a las condiciones meteorológicas en la zona, dijo el portavoz de la Conred, David de León.

La Conred había informado esta mañana de que se tenía conocimiento de dos fallecimientos: los de una mujer e 58 años y un bebé de diez días que aún no había sido inscrito en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Y esta tarde fueron recuperados los cuerpos sin vida de otras tres mujeres, dos jóvenes de 17 y 18 años de edad, y una tercera de 38, de acuerdo con la información oficial.

El deslizamiento fue causado por el desbordamiento de una quebrada conocida como Pantic, la cual arrastró toneladas de escombros, lodo y piedras sobre la pequeña comunidad.

Desde que comenzó la temporada de lluvias de 2017 y hasta el 27 de septiembre último se habían registrado 21 muertos, 214.708 afectados y damnificados, 5.010 evacuados, así como daños a 2.970 viviendas, a 82 carreteras, 18 puentes y siete escuelas.