Moscú confía en que el presidente de EEUU, Donald Trump, medite su decisión sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán, afirmó hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Esperamos que la decisión final que adopte el presidente de EEUU sea sopesada y parta de la realidad, porque se trata de un programa extremadamente necesario", dijo Lavrov en una rueda de prensa en Astaná.

Según el responsable de la diplomacia rusa, el acuerdo, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), constituye "uno de los logros más importantes de la comunidad internacional" y "contribuye a reforzar el régimen de la no proliferación de armas nucleares".

"Por ello, su plena conservación sería muy importante y la participación de EEUU en ese proceso es, sin duda, un factor muy relevante", remarcó.

Trump reiteró con anterioridad que Teherán no está cumpliendo el "espíritu" del pacto que acordó con Estados Unidos, entonces gobernado por Barack Obama, y otras cinco potencias mundiales, Alemania, China, Rusia, Francia y Reino Unido.

El presidente estadounidense anunció además que está a punto de revelar su decisión sobre si se debe descertificar el acuerdo nuclear de Irán.

La decisión de Trump no supone la salida de Estados Unidos del acuerdo con Irán, pero sí abre un proceso que podría desembocar en la reanudación de las sanciones a Teherán por su programa nuclear, un paso que probablemente supondría el fin del pacto que une a esos dos países y a las otras cinco potencias.