Corea del Norte instó hoy a sus ciudadanos a "acelerar la victoria en la guerra antiamericana" en un editorial publicado en el principal diario del país con motivo del 72 aniversario del gobernante Partido de los Trabajadores.

En el editorial del Rodong Sinmun, el régimen norcoreano hace un llamamiento a la "dignidad e independencia" de la ideología Juché (que supuestamente vertebra la doctrina socialista del partido) como "garante de la victoria" con motivo del aniversario de hoy.

En el texto se hace referencia a la reciente escalada dialéctica entre Pyongyang y Washington, que ha elevado la tensión en la región a niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

También se insta a los norcoreanos a sobreponerse a los últimos paquetes de sanciones internacionales impuestos sobre el país asiático por sus pruebas nucleares y de misiles de este año además de ensalzar la figura del líder, Kim Jong-un y de sus antecesores, su padre Kim Jong-il y su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung.

El aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores es uno de los cuatro grandes días festivos anuales de Corea del Norte junto con los cumpleaños de Kim Il-sung y Kim Jong-il (15 de abril y 16 de febrero, respectivamente) y el día de la Fundación Nacional (9 de septiembre).

A los fastos de hoy se une la celebración el pasado sábado de un importante plenario del partido único en el que se produjeron nuevos nombramientos, entre los que destaca el de el de la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, que fue elegida como uno de los nuevos miembros del politburó del Comité permanente del Partido.

Los analistas consideran que el nombramiento de la joven, que se cree que tiene unos 30 años, refuerza el plan sucesorio de la dinastía Kim dentro del país.

Por su parte, un grupo de desertores norcoreanos envió hoy desde Corea del Sur varios globos hacia el Norte cargados con propaganda contraria al régimen de Kim Jong-un aprovechando la celebración de la efeméride.

Desde un monte del municipio fronterizo surcoreano de Gimpo, el grupo, denominado "Luchadores por una Corea del Norte Libre", envió una decena de globos portando unos 300.000 panfletos en los que se critica duramente el programa nuclear y de misiles norcoreano y se denuncian los abusos de la dinastía Kim contra el pueblo norcoreano.