El presidente estadounidense, Donald Trump, está meditando una visita a la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas cuando viaje a Corea del Sur a principios del próximo noviembre, según una fuente del ministerio de Defensa en Seúl.

Washington envió un equipo de avanzadilla a la DMZ para estudiar el terreno a finales de septiembre, según explicó la mencionada fuente a la agencia Yonhap, al tiempo que un portavoz del ministerio de Defensa surcoreano consultado hoy estimó que esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Entre los posibles lugares que visitaría Trump estarían la aldea de la tregua de Panmunjom y un puesto de observación militar, ambos situados dentro de la tensa DMZ.

La DMZ es una franja de cuatro kilómetros de ancho plagada de minas que recorre la frontera entre ambos países -que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años- y el único punto donde tropas de Norte y Sur se ven cara a cara.

No obstante la fuente consultada por Yonhap estimó que Trump podría optar por descartar la DMZ y visitar otros enclaves fronterizos como las islas surcoreanas Baengnyeong o Yeonpyeong, que sufrió un ataque artillero de Corea del Norte en 2010 que dejó cuatro muertos.

Trump tiene previsto realizar una gira por Asia entre los días 3 y 14 de noviembre en los que visitará Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

Su viaje se produce en plena escalada dialéctica entre Pyongyang y el presidente estadounidense, que amenazó ante la ONU con destruir Corea del Norte en respuesta a sus continuas pruebas de armas, entre ellas un ensayo nuclear subterráneo realizado el pasado 3 de septiembre.

Esta situación ha elevado la tensión en la región a niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

La DMZ es, no obstante, un punto que ya ha sido visitado por presidentes estadounidenses y otros altos cargos de Washington en momentos de tensión con Pyongyang.

El último en hacerlo fue el vicepresidente Mike Pence, que estuvo ahí en abril, apenas un día después de que Corea del Norte disparara un misil balístico.

El expresidente Barack Obama también lo visitó en 2012, al igual que George W. Bush en 2002, mientras que también estuvieron recientemente los exsecretarios de Defensa Ashton Carter (2015), Chuck Hagel (2013) y Robert Gates (2010), o Hillary Clinton, que acudió en 2010 en calidad de secretaria de Estado.