La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisau Lucena, ha anunciado este viernes que al menos un 95 por ciento de las mesas electorales ya se encuentran instaladas de cara a las elecciones regionales previstas para este domingo.

Asimismo, ha resaltado la cultura participativa y democrática del pueblo venezolano, que ha permitido normalizar la situación. "Los procesos electorales son un hecho normal y cotidiano porque no son pocas las oportunidades que han tenido los ciudadanos para expresar su soberanía", ha expresado Lucena.

La presidenta del organismo ha indicado que el personal técnico del CNE, los miembros de las mesas y los efectivos del Plan República --constituido por las fuerzas de seguridad--, "están repartidos en todo el país en ese momento para alcanzar el 100 por ciento de la instalación" de las mesas.

Lucena ha asegurado que la instalación está siendo llevada a cabo "como siempre", según ha recogido la cadena de televisión estatal VTV.

Por otra parte, la presidenta del CNE ha condenado las críticas del Gobierno de Estados Unidos sobre los comicios del domingo y ha afirmado que se trata de declaraciones de carácter "injerencista".

Además, ha desaprobado la postura de Washington al no reconocer la legitimidad de "un proceso electoral e imponer fórmulas para la dominación del país".

Según la rectora, esta acción demuestra que el Gobierno estadounidense desconoce "todas las garantías para el ejercicio del voto en Venezuela, en las que están incluidas las más de 14 auditorías" realizadas.