Las Fuerzas Armadas iraníes seguirán desarrollando y mejorando "ininterrumpidamente" sus capacidades defensivas "para hacer frente al régimen corrupto de EEUU", según su portavoz, Masud Yazayeri, informaron hoy medios locales.

En respuesta al discurso del presidente de EEUU, Donald Trump, que ayer amenazó con abandonar el acuerdo nuclear iraní, Yazayeri aseguró que las fuerzas iraníes están "mas decididas y motivadas que antes" y seguirán apoyando a los oprimidos en todo el mundo, no solo en Oriente Medio.

"No negaremos nuestra defensa a los oprimidos en cada punto de la geografía mundial, incluso en EEUU", dijo anoche el portavoz, que subrayó "especialmente a los oprimidos de la región de Asia occidental".

El portavoz agregó que las acciones de las fuerzas iraníes tendrán "efectos externos", que el Gobierno de Trump "observará a su debido tiempo".

Irán y las seis grandes potencias mundiales firmaron en 2015 el acuerdo nuclear que limita las actividades nucleares de Irán a cambio del levantamiento parcial de las sanciones internacionales contra la República Islámica.

Tras la firma del acuerdo nuclear con Irán, el Congreso estadounidense aprobó una ley, conocida por sus siglas en inglés INARA, que exige al presidente certificar cada 90 días si el arreglo favorece el "interés nacional" de Estados Unidos.

Ayer, en su discurso, Trump amenazó con abandonar el acuerdo si no se corrigen sus "defectos" mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense, y elevó las tensiones con Teherán al sancionar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní.

"El cuerpo de los Guardianes de la Revolución de la República Islámica de Irán, hoy más querido y poderoso que nunca, perturbará uno tras otro los sucios sueños de los líderes estadounidenses", afirmó Yazayerí.

Las autoridades iraníes han asegurado que el acuerdo nuclear, logrado tras más de una década de negociaciones, no es renegociable y que será respetado mientras haya reciprocidad por parte de los demás firmantes, el grupo 5 (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia más Alemania).