La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, se medirá de nuevo con los socialdemócratas de Martin Schulz en los comicios regionales que se celebran este domingo en Baja Sajonia (centro), tres semanas después de la victoria conservadora en las elecciones generales.

Los 6,1 millones de electores de ese estado federado están convocados a las urnas para unas elecciones que se celebran por anticipado, tras perder su mayoría la coalición gobernante formada por socialdemócratas y Verdes, al pasarse a la CDU una diputada ecopacista.

Stephan Weil, el primer ministro del "Land", se ha visto respaldado en la campaña por Schulz, el jefe del Partido Socialdemócrata (SPD) y derrotado aspirante a la Cancillería en las pasadas generales.

Merkel ha apoyado con su presencia en varios mítines a su líder regional, Bernd Althusmann, que se propone apear del poder al SPD en este "Land", cuya capital es Hannover, una ciudad identificada con ferias industriales de alcance internacional.

El sondeo difundido el viernes por la televisión pública ZDF apunta a que los socialdemócratas obtendrán un 34,5 % y defenderán así su posición de primera fuerza, aunque no podrán reeditar su coalición con los Verdes, con un 9 %.

A la CDU se le pronostica un 33 % y al Partido Liberal (FDP) un 9 %, de manera que tampoco obtendría la mayoría necesaria una alianza entre los conservadores y sus socios naturales.

Se da por hecho que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) entrará en esa cámara regional, con un 7 %, lo que ampliará a 14 el número de "Länder" donde tiene representación territorial, del total de 16 estados federados del país.

Las constelaciones más probables para el futuro gobierno regional van de una gran coalición liderada por el SPD a un tripartito entre socialdemócratas, liberales y verdes o a la que se domina fórmula "Jamaica" -CDU, FDP y ecologistas-, por corresponder los colores identificativos de esos partidos con la bandera de ese país.

Al margen del eventual relevo en el poder regional, los comicios se contemplan como un nuevo test en las urnas tras las generales, donde el bloque gobernador de Merkel logró la victoria con un 32,9 %, pero sufrió una notable caída de votos.

Los socialdemócratas de Schulz quedaron en un 20,5 %, su récord histórico a la baja, mientras que AfD fue la tercera fuerza, con un 12,6 %, y se convirtió en la primera fuerza ultraderechista que accedió al Bundestag (Parlamento federal) desde los años 50.

Esta convocatoria regional se produce, además, a pocos días del arranque formal de los contactos para formar Gobierno entre los conservadores de Merkel, el FDP y los Verdes, fórmula inédita a escala federal.

Un tripartito "Jamaica" es la única fórmula que daría a la canciller una mayoría estable, ya que los socialdemócratas de Schulz han descartado la reedición de una gran coalición como la que lideró Merkel tanto en su primera legislatura -de 2005 a 2009- como en la tercera -de 2013 hasta ahora-.

Este tripartito jamaicano es una constelación arriesgada dadas las diferencias tanto entre los dos partidos minoritarios, como entre la Unión Socialcristiana bávara -partido hermanado con la CDU- y los ecopacifistas.

Los primeros contactos formales entre la CDU/CSU y los Verdes y el FDP, por separado, tendrán lugar el próximo miércoles, y le seguirá otra reunión previsiblemente en ese mismo formato el viernes.

El nuevo Bundestag se constituirá el 24 de octubre, pero se estima que la formación del nuevo Gobierno podría demorarse hasta navidades o principios de 2018.