Los jefes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur y EEUU han abordado la actual situación de tensión con Corea del Norte en vísperas de unas maniobras conjuntas en la península que prometen enfurecer a Pyongyang.

Jeong Kyeong-doo y Joseph Dunford han conversado por teléfono durante unos 25 minutos sobre asuntos de cooperación militar en el actual panorama de crispación que existen en la región, informó hoy un portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano a la agencia Yonhap.

Según esta fuente, Dunford, cuyo segundo mandato fue refrendado por el Senado estadounidense hace 10 días, subrayó a Jeong, que accedió al cargo el pasado agosto, que la alianza militar entre ambos países mantiene su solidez y que la cooperación entre ambos tenderá a aumentar en el contexto actual.

La conversación de ambos se produce antes de que el lunes los dos países inicien unas maniobras navales conjuntas de alto perfil en el Mar de Japón y el Mar Amarillo (conocidos respectivamente como Mar del Este y Mar del Oeste en las dos Coreas) que supondrán una nueva prueba de fuerza ante el desafío de Corea del Norte.

Entre los activos militares participantes del lado estadounidense se encuentran el portaaviones de propulsión nuclear Ronald Reagan y dos destructores de clase Arleigh Burke, mientras que Corea del Sur aportará un buque destructor Aegis, helicópteros navales y cazas F-15k, FA-18 y A-10.

El régimen Pyongyang denuncia normalmente este tipo de ejercicios como un ensayo para invadir su territorio.

Las maniobras además tendrán lugar en una época de alta tensión en la península a raíz del cruce de declaraciones belicistas entre el régimen que lidera Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, quien tiene previsto visitar la región entre el 2 y el 14 de noviembre.

Por ello, los expertos temen que Pyongyang podría lanzar en los próximos días un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) coincidiendo con estas maniobras o de cara a la visita de Trump a la región.