La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), candidata al Senado en las elecciones del próximo 22 de octubre, acusó hoy al Gobierno de su sucesor, Mauricio Macri, de fomentar un "saqueo" del Estado a través de la millonaria emisión de deuda y los aumentos de tarifas de servicios públicos.

En un acto ante miles de militantes en la localidad bonaerense de Mar del Plata, la exmandataria, que se postula a la Cámara Alta por el frente Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, criticó el nivel de endeudamiento del país desde que asumió Macri, en diciembre de 2015.

"¿Dónde están los 106.000 millones de dólares de deuda que tomaron? ¿Ustedes los tienen? Las tarifas aumentaron porque los dueños (de las empresas de servicios) son ellos (en referencia a miembros del Gobierno). Es un saqueo. Son saqueadores", expresó la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

En las primarias legislativas del pasado 13 de agosto, Fernández fue la precandidata más votada en la provincia de Buenos Aires -principal distrito-, con una diferencia de apenas 0,21 puntos porcentuales sobre el candidato del Gobierno, Esteban Bullrich, aunque diversas encuestas apuntan a que los comicios del 22 de octubre se inclinarán a favor del oficialismo.

"Me gustaría escuchar cómo van a explicar que después de casi dos años de gobierno la inflación es más alta que en el 2015. Escucharon que en los programas de TV que les pregunten por la inflación? La mentira permanente es sostenida por el blindaje mediático", añadió en su acto de campaña de este viernes.

Además, criticó el discurso del Gobierno acerca de que había que aumentar las tarifas porque el kirchnerismo había dejado al país sin energía, y señaló que la producción petrolera de Argentina fue en los últimos 18 meses "la mas baja de los últimos 27 años".

Casualmente, también hoy, Macri estuvo en Mar del Plata para participar del 53 Coloquio de Idea, que durante dos jornadas ha contado con la presencia de personalidades destacadas del mundo empresarial y político argentino.

"En estos coloquios de Idea nos decían que la inflación era producto de que había mucho consumo. que es un eufemismo para decir que el pueblo está ganando demasiado, que están altos los salarios. Flexibilización es lo que quieren", reprochó Fernández en referencia a una supuesta reforma laboral proyectada por el Gobierno.

Para pedir el voto, la exmandataria dijo que no le interesa "ganarle al Gobierno o a una persona", sino que quiere que vuelvan las políticas que "han hecho a la felicidad del pueblo durante tantos años".

"Y en nombre de esas políticas es que vengo a pedirles la unidad del voto opositor, la unidad de los que no están de acuerdo con estas políticas", agregó.

Posteriormente, en otro acto similar en la ciudad de Dolores, insistió en la necesidad de que los ciudadanos estén juntos frente a los ajustes y añadió que "es muy difícil tener resultados diferentes haciendo exactamente lo mismo", ya que a su juicio la política económica de Macri es igual a la que se llevó a cabo en la última dictadura (1976-1983) y en la década de 1990.