El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido a los gobernadores opositores que fueron elegidos en los comicios regionales del pasado domingo de que tendrán que tomar posesión ante la Asamblea Constituyente, una institución que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) considera ilegítima, para poder ejercer el cargo.

"La Asamblea Constituyente tiene todo mi apoyo para tomar decisiones. Si ellos deciden no asumir su cargo, funcionarán los órganos correspondientes, pero no habrá vacío", ha avisado Maduro durante la investidura del gobernador de Aragua, el ''chavista'' Rodolfo Marco Torres.

Además, ha subrayado que, incluso una vez prestado juramento, todo gobernador que apoye a "la guarimba" --violencia callejera-- podrá ser destituido. "La violencia no volverá al país", ha dicho, recordando la ola de protestas contra su Gobierno que se desarrolló entre abril y junio y dejó más de cien muertos y miles de detenidos.

En la misma línea, un "decreto constituyente" publicado en la Gaceta Oficial ha determinado que los Consejos Legislativos --donde hasta ahora se investía a los líderes estatales-- "no podrán juramentar a los gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante la Asamblea Constituyente".

Venezuela celebró el pasado domingo unas elecciones regionales en las que el oficialista PSUV logró 18 de las 23 gobernaciones en juego, dos menos de las que tenía, y la coalición opositora, aunque ganó nuevos estados, perdió importantes plazas, como Miranda, donde gobernaba el líder opositor Henrique Capriles.

Los gobernadores oficialistas tomaron posesión del cargo en una ceremonia celebrada el miércoles ante la Asamblea Constituyente, una institución que ha absorbido todos los poderes estatales --a excepción del Ejecutivo-- y cuya legitimidad solo reconoce el ''chavismo''.

Los cinco gobernadores de la MUD se negaron a ser investidos ante un órgano que consideran "fraudulento". El líder opositor Julio Borges ha indicado que están buscando fórmulas para que puedan tomar posesión de sus cargos sin comparecer ante la Asamblea Constituyente.