El viceprimer ministro de Australia y líder del Partido Nacional, Barnaby Joyce, perdió hoy el cargo en el Parlamento junto a cuatro senadores por una decisión judicial que ratifica la prohibición a los políticos de tener doble ciudadanía.

El Tribunal Supremo de Australia decidió que Joyce, quien posee nacionalidad australiana y neozelandesa, es "inelegible" para ocupar su escaño de parlamentario, por lo que el partido gobernante pierde su mayoría en la Cámara.

Además, otros cuatro representantes del Senado perdieron sus asientos; Fiona Nash, del Partido Nacional; Malcolm Roberts, de la formación One Nation; y Larissa Waters y Scott Ludlam, de los Verdes.

La sección 44 de la Constitución de Senadores y Miembros del Parlamento de Australia establece que todo legislador debe tener únicamente la nacionalidad australiana.

Australia organizará elecciones parciales para reemplazar al parlamentario, mientas que en el Senado los asientos serán asignados a otras personas dentro de su formación política.

Joyce, quien desde el primer momento incidió en su desconocimiento sobre su segunda ciudadanía, pidió en declaraciones a los medios perdón a sus votantes y afirmó que se presentará a los sufragios parciales, después de que renunciara en agosto a su pasaporte de Nueva Zelanda.

"No tengo razones para considerar que soy ciudadano de otro país más que Australia", expresó el ya ex viceprimer ministro, al remarcar que "respeta" la decisión y la "maravillosa democracia, con sus controles y balances" de Australia.

Joyce, al igual que su madre, nació en la suroriental ciudad de Tamworth, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur.

Sin embargo, el padre del político nació en Nueva Zelanda y emigró a Australia en la década de 1947 como "sujeto británico", un año antes de que se creara el concepto de ciudadanía australiana.

Por la procedencia paterna, el político heredó la ciudadanía neozelandesa.

Con este escenario, el gobierno liderado por el primer ministro, Malcolm Turnbull, tendrá que negociar con los tres parlamentarios independientes para retener su mayoría en la Cámara Baja conformada por 150 representantes, al menos hasta la nueva votación prevista para el próximo año.

Bill Shorten, líder del Partido Laborista, principal grupo opositor pidió la dimisión de Turnbull por sus "terribles decisiones".

"Joyce quebrantó la ley y como resultado ahora tenemos un gobierno en minoría", apuntó Shorten en un mensaje publicado en la red social Twitter.

El tribunal además consideró "elegibles" a los senadores Nick Xenophon, del partido homónimo, y Matt Canavan, del Partido Liberal, quienes además de la nacionalidad australiana era ciudadanos británicos e italianos, respectivamente.

Waters y Ludlam, dimitieron hace semanas, mientras este viernes Xenophon anunció que también deja su asiento a pesar de la decisión favorable para él.