Tres portaaviones estadounidenses realizarán unos inusuales ejercicios a partir del sábado en el Pacífico occidental, coincidiendo con la gira asiática del presidente de su país, Donald Trump, y en plena crisis con Corea del Norte, informó hoy la Marina de Estados Unidos.

Los navíos de propulsión nuclear USS Ronald Reagan, USS Nimitz y USS Theodore Roosevelt ejecutarán los ejercicios para demostrar "la capacidad única de la Marina de EEUU para operar grupos de ataque de múltiples portaaviones", explicó en un comunicado la Séptima Flota desde su sede en la base japonesa de Yokosuka.

Durante el ejercicio, el primero de estas características en una década, los buques realizarán simulaciones de ataque y defensa aéreos, vigilancia marítima, abastecimiento en el mar, maniobras coordinadas cercadas y otros entrenamientos, explicó la Marina.

Es la primera vez que tres portaaviones maniobran juntos en el Pacífico occidental desde el ejercicio Valiant Shield ejecutado en 2006 y 2007 frente a las costas de la isla de Guam.

Las maniobras, inusuales por la complejidad para coordinar la actuación de los navíos, se prolongarán hasta el 14 de noviembre.

El arranque de los ejercicios en el Pacífico occidental comenzará en la recta final de la gira asiática del Trump, embarcado en un viaje por cinco naciones de la región en medio de la creciente tensión con Corea del Norte por el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles.

El ejercicio se interpreta como una muestra de fuerza ante el desafío planteado por las continuas pruebas de armas del régimen de Pyongyang.

Estos ensayos, unidos a la retórica beligerante de Trump, han elevado la tensión hasta cotas no vistas desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953).

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano confirmó en Seúl que los tres portaaviones estadounidenses realizarán tras este ejercicio otras maniobras con la marina surcoreana, mucho más cerca de territorio norcoreano, en el Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas).

El portavoz solo pudo precisar que este segundo ensayo se realizará "en fechas venideras", ya que la mayor parte de los detalles de estos ejercicios conjuntos aún no se han concretado.