Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Detenida una conductora que quintuplicaba la tasa de alcohol y que iba con su hijo menor leer

Corea del Norte llama a mejorar cosechas y capturas para superar sanciones

Seúl, EFE
13/nov/17 7:13 AM
eldia.es

El principal diario de Corea del Norte instó hoy a la ciudadanía a mejorar el rendimiento del sector agropecuario para superar las últimas sanciones de la ONU y su aparente implementación por parte de China, el gran aliado del país.

El Rodong Sinmun, el rotativo del Partido de los Trabajadores, asegura en su editorial que a diferencia del militarismo de EEUU, los principales activos de Corea del Norte son sus montañas y el mar y hace un llamamiento para "impulsar con fuerza las campañas para lograr una mayor producción" de sectores como la agricultura o la pesca.

"Los imperialistas de EEUU dicen que sus misiles balísticos, sus bombarderos estratégicos y sus submarinos nucleares son sus mayores activos estratégicos", arranca el artículo.

"Pero los nuestros son las montañas de oro, los campos de oro y los mares de oro", añade el texto en referencia a la huerta, al cultivo de frutales y a la pesca.

El diario denunció además que las últimas sanciones internacionales contra el país por sus pruebas de armas han sido diseñadas para "privar a la gente de Corea del Norte de su alegría, su risa, sus sueños y su futuro".

Tras la última prueba nuclear del régimen norcoreano del pasado 3 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad unas sanciones destinadas a ahogar económicamente a Corea del Norte, que incluyen limitaciones sobre sus importaciones de petróleo y derivados y prohíben sus exportaciones de textiles.

China, principal benefactor del hermético país asiático, ha endurecido aparentemente la aplicación de este castigo en lo relativo a la venta de hidrocarburos e incluso ha anunciado el progresivo cierre de negocios norcoreanos en su territorio.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, explicó la semana pasada en Pekín en el marco de la visita de Donald Trump a China que el gigante asiático ha compartido con Washington "indicaciones" de que la aplicación de este último paquete sancionador esta causando estragos en la débil economía norcoreana.

Se trata del segundo grupo de sanciones de la ONU merced a las insistentes pruebas de armas del régimen, que ha venido pidiendo a través de sus medios más esfuerzos a la población desde la celebración de un plenario del partido único presidido por el líder Kim Jong-un el pasado 7 de octubre.