El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó hoy que mantiene una "excelente relación" con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, y mantuvo silencio sobre la "guerra antidroga" del polémico mandatario del país asiático antes del primer encuentro entre ambos en Manila.

Trump y Duterte iniciaron una reunión bilateral en la capital de Filipinas en el primero de los dos días de agenda de trabajo de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde participan líderes de todo el mundo.

"Hemos mantenido una excelente relación", declaró ante los medios antes de la reunión el presidente de EEUU, que también elogió la "fantástica" organización del evento por parte del Gobierno filipino.

En el fugaz encuentro con los periodistas, éstos preguntaron a Trump si mencionaría en su reunión con Duterte la controvertida campaña antidroga del mandatario filipino que en un año y cuatro meses ha dejado más de 6.000 muertos según cifras oficiales, de ellos 4.000 a manos de la policía.

El mandatario estadounidense ignoró la pregunta, mientras el filipino respondió que "esto no es un comunicado de prensa. Es una reunión bilateral".

"Ustedes, chicos, ustedes son los espías", dijo Duterte a la prensa en tono de broma, lo que provocó las risas de Trump.