Los partidos de derecha de Portugal suben moderadamente en intención de voto, mientras el gobernante Partido Socialista y sus socios parlamentarios de izquierda radical se resienten, según refleja hoy la encuesta Eurosondagem.

El sondeo, divulgado por el semanario luso Expresso, muestra que, de celebrarse hoy las elecciones, los socialistas vencerían con el 40 % de los votos, lo que supone un punto menos que hace un mes, cuando se publicó la última encuesta política.

La tendencia a la baja también alcanza a los socios parlamentarios de izquierda radical, el Bloque de Izquierda (que desciende tres décimas y obtiene el 8,7 %) y el Partido Comunista Portugués, que baja hasta el 6,9 %, seis décimas menos que en la anterior medición.

Por contra, los socialdemócratas del PSD (centro-derecha) suben cuatro décimas y se mantienen como el segundo partido de Portugal con el 28,4 % en intención de voto.

También asciende el CDS-PP, la formación más a la derecha del hemiciclo luso, con un avance de seis décimas que le deja en un 6,6 %.

Los resultados de esta encuesta llegan en medio de la crisis del brote de legionela en un hospital de Lisboa, que deja hasta el momento cinco víctimas mortales y al menos 51 afectados, y una masiva huelga a la que adhirió el 90 % de los profesores del país para exigir mejoras salariales.

Expresso sostiene que esta coyuntura podría explicar el descenso de los socialistas y el resto de la izquierda, cuyos líderes también han visto empeorada su popularidad.

Así, el primer ministro, el socialista António Costa, pierde 2,1 puntos y consigue una nota final de 32,2 puntos, y también cae el líder de los comunistas portugueses, Jerónimo de Sousa (2,5 puntos menos) y la coordinadora general del Bloque de Izquierda, Catarina Martins (1,1 puntos menos).

El único político portugués que mejora resultado es el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, quien tiene ya una valoración de 62,5 puntos, medio punto más que hace un mes.