Las autoridades alemanas han detenido a seis presuntos islamistas procedentes de Siria acusados de estar planeando un atentado en Alemania.

Los hombres detenidos en diferentes puntos del país, de edades comprendidas entre 20 y 28 años, estaban planificando un ataque terrorista en un lugar público con armas y explosivos. Según la Fiscalía general de Frankfurt, los jóvenes eran miembros del grupo terrorista Estado Islámico.

Cerca de 500 policías han participado en la operación antiterrorista. Al menos dos de los acusados han sido detenidos durante el registro de ocho pisos en Kassel, los otros en Hannover, Essen y Leipzig.

De acuerdo con las investigaciones, los planes para atentar en el país no estaban maduros aún, pero su objetivo era atacar un objetivo público en Alemania. Sin embargo, no hay indicios de un lugar concreto, declaró el fiscal Christian Hartwig.

Cuatro de los sospechosos llegaron a Alemania en diciembre de 2014 como solicitantes de asilo. Los otros llegaron en agosto y septiembre de 2015, en pleno auge de la crisis de refugiados cuando llegaron al país cerca de 900.000 solicitantes de asilo.En la operación se han incautado diversos medios de almacenaje de datos como teléfonos móviles y ordenadores portátiles, así como documentos.

La policía germana recibió información de otros refugiados que señalaban que los jóvenes habían combatido en las filas de Estado Islámico en Siria. Los investigadores comprobaron que en Alemania mantenían contactos y comprobaron, según el diario ''Die Welt'' que llegaron a Alemania con identidades falsas y bajo el paraguas de refugiados de guerra.

El 31 de octubre las autoridades germanas detenían a otro joven de 19 años, también de nacionalidad siria, al que acusaban de planear un ataque con bomba.

El hombre, identificado como Yamen A. fue arrestado al noroeste del país y según la Fiscalía antiterrorista "había planificado y concretamente preparado un atentado de motivación islamista con ayuda de un explosivo muy potente".Tampoco en esta ocasión se detalló si el sospechoso tenía en mente algún objetivo concreto y en este caso no se dio a conocer si pertenecía a alguna organización extremista concreta.

Precisamente está a punto de cumplirse el primer aniversario del atentado que conmocionó Berlín el pasado 19 de diciembre cuando un atropello masivo con un camión de gran tonelaje, mataba a 11 personas y hería a otras 56 en un mercado navideño en Breitsheidplatz.Posteriormente se encontraba el cadáver del conductor original del camión en el asiento del copiloto del vehículo.

El responsable de este ataque fue un tunecino de 24 años que finalmente fue abatido en la ciudad italiana de Milán el 23 de diciembre y que moría apenas unas horas después de que se hiciera público un video en el que el terrorista aparecía jurando lealtad a Estado Islámico.