El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá hoy en Sochi, balnerario ruso en el mar Negro, con sus colegas de Turquía e Irán, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní, para impulsar un proceso de paz en Siria tras la derrota militar del Estado Islámico en el país árabe.

En vísperas de la cumbre tripartida, el jefe del Kremlin se reunió, también en Sochi, con el presidente sirio, Bachar al Asad, y mantuvo una serie de consultas telefónicas en un gran despliegue diplomático para promover un arreglo negociado a la crisis siria.

Putin habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como con varios líderes de países de Oriente Medio, a quienes informó de sus conversaciones con Al Asad.

En la cita, el presidente ruso insistirá en su iniciativa de convocar en Sochi un Congreso para el diálogo nacional sirio, que Moscú considera un formato más eficaz que el proceso negociador de Ginebra.

"La iniciativa rusa de celebrar pronto el Congreso para el diálogo sirio busca (...) conservar la soberanía, la independencia, la integridad territorial de Siria, y lograr el arreglo político (...) mediante un proceso de negociación intersiria lo más inclusivo posible", señaló el Kremlin ayer tras la conversación entre Putin y Trump.

Putin, para quien la guerra contra el Estado Islámico en Siria prácticamente ha concluido, buscará persuadir a Erdogan de que respalde la convocatoria del Congreso, pero el líder turco se opone a la participación de los kurdos.