El primer ministro dimisionario libanés, Saad Hariri, asistió hoy al desfile militar que conmemora los 74 años de independencia del Líbano del mandato francés, tras regresar anoche a Beirut y después de anunciar su renuncia por sorpresa en Riad.

Hariri acudió al desfile en presencia del jefe del Estado, Michel Aoun, y del presidente del Parlamento, Nabih Berri, en la avenida beirutí de Chafic el Wazam, donde se vio cómo el político libanés saludó al mandatario por primera vez desde que dimitió.

Está previsto que tras el desfile, transmitido en directo por varios medios, Hariri se dirija al palacio presidencial para reunirse con Aoun, quien todavía no ha aceptado su dimisión hasta conocer los motivos.

Tras el encuentro, Hariri hará saber si mantiene la dimisión o la retira.

El primer ministro dimisionario llegó anoche a Beirut en su avión privado, después de una corta visita a Egipto y Chipre, procedente de Francia, donde se había trasladado el domingo, dos semanas después de presentar su renuncia por sorpresa desde Arabia Saudí.

Una vez que aterrizó en Beirut, se trasladó a la tumba de su padre, el asesinado ex primer ministro Rafic Hariri, y les dijo a los presentes: "Gracias, libaneses", en alusión a la movilización general que ha pedido durante estas semanas de ausencia su regreso.

El Líbano se encuentra sumido en una crisis política después de la renuncia de Hariri, quien en su discurso de despedida desde Riad acusó a Irán de "tutelar" la política libanesa a través del grupo chií libanés Hizbulá.

Tras la dimisión de Hariri varias fuerzas libanesas acusaron a Riad de haber forzado al primer ministro a renunciar a su cargo y de haberlo retenido contra su voluntad, aunque Arabia Saudí y el propio Hariri lo han negado.