La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha afirmado este jueves que el plan de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) para evacuar migrantes subsaharianos de Libia "terminará como un mecanismo de deportaciones en masa" si no se analizan las necesidades de los solicitantes de asilo.

"Los planes que priorizan por encima de todo el regreso ''voluntario'' de personas atrapadas en Libia a su país de origen sin un sistema efectivo para comprobar y satisfacer las necesidades de asilo y ofrecer más lugares de reasentamiento terminarán como un mecanismo de deportación en masa, cubierto con una hoja de parra humanitaria", ha dicho el director de AI para Europa, John Dalhuisen.

"La realidad es que cientos de miles de refugiados y migrantes se han visto atrapados en Libia, y expuestos a abusos horribles, como resultado de la intensa cooperación de la UE con las autoridades libias", ha criticado.

Así, Dalhuisen ha subrayado que "dos semanas de ansiedad por la venta de esclavos en Libia se han visto seguidas por dos días de anuncios destinados a mantener la pretensión de una preocupación humanitaria, mientras se mantiene intacto el principal objetivo de la UE, el cierre de la ruta central en el Mediterráneo".

La UE, la UA y Naciones Unidas acordaron este miércoles, durante la primera jornada de la cumbre, la creación de un grupo de trabajo para "salvar y proteger las vidas de los inmigrantes y refugiados", especialmente los que se encuentran atrapados en Libia, y "acelerar" sus retornos voluntarios a sus países de origen o su acogida, en el caso de que necesiten protección internacional.

El presidente de la Comisión de la UA y exministro de Exteriores chadiano, Moussa Faki Mahamat, ha explicado que las tres organizaciones han acordado poner en marcha el grupo con el objetivo de "actuar para repatriar al menos" los 3.800 inmigrantes, incluidos mujeres y niños, que hay en un campamento en Libia, en su mayoría procedentes del África occidental, que están en "una situación inhumana" y que quieren salir de Libia "lo antes posible".

Mahamat ha dicho que el Gobierno libio les ha informado de que hay 42 campos, aunque ha dado por hecho que hay "algo más". "Hablamos de entre 400.000 y 700.000 inmigrantes africanos en Libia", ha alertado. Por ello, ha insistido en la necesidad de "socorrer de urgencia" las personas en situación más vulnerable y reflexionar --la ONU, la UE y la Unión Africana-- en "soluciones más perennes" para la inmigración.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró el miércoles que la operación de evacuación de emergencia acordada por los líderes de Libia, Francia, Alemania, así como países como Chad y Níger, entre otros comentaría "en los próximos días y semanas".

También acordaron una cooperación "estrecha" a nivel operativo entre los servicios de Inteligencia y Policía para desmantelar las redes de tráfico, cortar su financiación y detener a los traficantes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de la UA han exhibido en cambio un acuerdo pleno en la necesidad de invertir en los jóvenes y en el desarrollo socioeconómico de África, fomentando las inversiones privadas para frenar precisamente su inmigración a Europa.

En este sentido, han reivindicado una cooperación "entre iguales" para hacer frente a desafíos comunes como el terrorismo y el crimen organizado y la lucha contra el cambio climático.