Al menos dos personas han muerto, siete resultaron heridas y decenas de edificios sufren daños en la isla indonesia de Java a causa de un terremoto de magnitud 6,5, informaron hoy fuentes oficiales.

El seísmo ocurrió a las 23:47 hora local (16:47 GMT del viernes) y tuvo el hipocentro a 91 kilómetros de profundidad en el subdistrito Cipatujah, situado en la costa sur de la provincia de Java Occidental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG, en indonesio) calculó la magnitud del movimiento telúrico en 6,9 y emitió de madrugada una alerta de tsunami en las provincias de Java Occidental, Java Central y Yogyakarta que canceló horas más tarde.

Una persona murió y seis resultaron heridas en Java Occidental, mientras que la otra víctima mortal y un herido tuvieron lugar en la provincia de Java Central, señaló el director de Información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, indicó en un comunicado.

En ambas provincias, 43 edificios colapsaron y 65 sufrieron daños moderados a causa del seísmo, que también afectó de forma leve a la provincia de Yogyakarta, según Nugroho.

Las zonas más afectadas se encuentran en Java Occidental y son las regencias de Pangandaran, Ciamis y Tasikmalaya, a esta última, que contiene una población de 1,7 millones de personas, pertenece el subdistrito de Cipatujah.

El terremoto se pudo sentir a más de 210 kilómetros de distancia de Yakarta.

En 2004, un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que mató a unas 230.000 personas en una docena de naciones bañadas por el océano Índico, la gran mayoría de ellas en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.