La ministra británica de Interior, Amber Rudd, aseguró hoy a los comunitarios que residen en el Reino Unido que sus derechos han sido "salvaguardados" como parte del principio de acuerdo para el "brexit" alcanzado con la Unión Europea (UE).

En una carta dirigida a los 120.000 ciudadanos procedentes de países del bloque común que trabajan aquí, divulgada por el Ministerio de Interior, Rudd detalla lo que implicará el citado pacto alcanzado la pasada semana con Bruselas y cómo funcionará el nuevo estatus de "asentado" para esos comunitarios.

En la misiva, difundida de cara a la Navidad, la política conservadora señala que se siente "orgullosa" de que tantos europeos "hayan construido sus vidas" en este país y lo hayan convertido "en su hogar".

"Valoramos vuestra contribución, que es por lo que el Gobierno antepone salvaguardar vuestros derechos como la principal prioridad en las negociaciones del ''brexit''", dice la política, que reconoce en el mensaje que esos ciudadanos han tenido que sufrir en algunos momentos "una espera ansiosa" para conocer qué les deparará el futuro tras el "divorcio".

"Siempre hemos dicho que continuaremos reconociendo el valor que aportáis a nuestra sociedad y que continuaremos siendo un país abierto y diverso. Y ojalá ese acuerdo os proporcione las garantías de que vamos a hacer justamente eso", afirma.

Rudd recuerda que el pacto forjado sobre las condiciones de la salida asegura que los derechos de los comunitarios y sus familias "continúan siendo los mismos, con el acceso al sistema sanitario, los subsidios y las pensiones protegidos" y que "los familiares cercanos que viven fuera del Reino Unido mantienen el derecho de venir en un futuro".

"Estos derechos se consolidarán en la legislación británica, lo que implica que podéis vivir vuestra vida como lo hacéis ahora con la seguridad de saber que no cambiará", apunta.

La ministra revela que, al margen de las negociaciones con la UE, su equipo de colaboradores en el Ministerio de Interior ha estado trabajando mucho a fin de crear un sistema digital que podrán emplear los comunitarios para solicitar su nuevo estatus, diseñado para que su utilización sea "rápida y sencilla", sin "trabas burocráticas".

Rudd añade además que esos comunitarios no tienen que hacer nada al respecto por el momento, sino simplemente esperar a que haya más detalles sobre cómo obtener ese estatus en 2018, en cuya segunda mitad se abrirá el proceso de solicitudes.

"Espero que el acuerdo que hemos alcanzado os proporcione, tanto a vosotros como a vuestras familias, certeza de cara a la Navidad. Ciudadanos comunitarios que, como tú, han hecho del Reino Unido su casa, son nuestra familia, nuestros vecinos y nuestros colegas y queremos que os quedéis", concluye la ministra.