El Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy al expresidente egipcio Mohamed Mursi a tres años de cárcel con trabajos forzosos por "ofender a la judicatura", en un caso en el que también fueron juzgados el destacado activista revolucionario, Alá Abdelfatah, y otros 23 acusados.

La agencia oficial de noticias egipcia, MENA, detalló que Mursi y otros 19 acusados, entre ellos líderes y miembros del exgrupo gobernante, Hermanos Musulmanes, abogados, antiguos parlamentarios, periodistas y presentadores de televisión, recibieron una pena de tres años de prisión por "ofender a la autoridad judicial y acosar a sus representantes para difundir el odio".

Los veinte condenados y otros tres acusados -entre ellos Abdelfatah- también tendrán que pagar un millón de libras egipcias (unos 56.000 dólares) al presidente del Colegio de Jueces egipcio, Ahmed al Zend, en compensación por una demanda presentada por este contra ellos.

Además, Mursi será obligado a pagar también un millón de libras al juez Ali al Nemr por otra demanda presentada por el magistrado.

Por su parte, Abdelfatah y otras cuatro personas no recibieron penas de cárcel pero fueron condenados a pagar una multa de 30.000 libras egipcias (1.684 dólares), aparte del millón de libras a Al Zend.

Abdelfatah fue condenado en 2015 a cinco años de cárcel por participar en una manifestación no autorizada frente al Parlamento egipcio en 2013, además de enfrentarse a otros cargos por su activismo.

Mursi está siendo juzgado en varios casos desde que fue derrocado en un golpe de Estado militar en julio de 2013 y arrestado, al igual que la mayor parte de los líderes de los Hermanos Musulmanes, declarado grupo terrorista por el Gobierno egipcio en 2014.

El exmandatario y el guía supremo de la Hermandad, Mohamed Badía, han sido condenados a muerte, así como a cadena perpetua, en diferentes casos y a varias penas de cárcel.