Las autoridades del oeste de Libia, en coordinación con el gobierno de Rabat, iniciaron anoche la repatriación voluntaria de tres centenares de inmigrantes marroquíes que habían tratado de viajar a Europa de forma irregular desde las playas libias.

Fuentes de Seguridad explicaron hoy que 343 marroquíes que se encontraban en centros de acogida de la capital y la vecina localidad de Jnazur viajarán en dos aviones con destino al aeropuerto de Casablanca.

"Los inmigrantes regresan de forma voluntaria en vuelos de la compañía "African Libya". 245 de ellos estaban en Trípoli y 76 en Janzur", agregaron las fuentes sin ofrecer otro tipo de detalles.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

Según datos de esta Organización Internacional de las Migraciones (OIM), organismo vinculado a la ONU, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

Solo en las dos primeras semanas de enero, 1,476 ha conseguido ya llegar a Europa y 192 han desaparecido en el mar, de acuerdo con la misma organización.