Un tribunal de la ciudad de Alhucemas, en el norte de Marruecos, ha iniciado hoy el juicio contra diez menores acusados de participar en las revueltas de la región norteña del Rif, escenario de manifestaciones y tensión social desde hace más de un año.

Uno de sus abogados explicó a Efe que el Tribunal de Primera Instancia de Alhucemas, que juzga a estas personas en estado de libertad provisional, decidió hoy pronunciar su sentencia en el caso de ocho de los acusados el próximo día 29 de este mes. Asimismo, aplazó el juicio contra los otros dos al 19 de febrero para permitirles acabar sus exámenes escolares.

La Fiscalía acusa estos menores de manifestarse sin autorización y humillar a agentes de seguridad.

Todos ellos fueron arrestados el pasado 17 de diciembre en una protesta celebrada en la localidad de Imzuren, al sur de Alhucemas, y tras pasar cuatro días en detención preventiva el juez de menores en esta urbe decidió ponerlos en libertad provisional.

A finales de noviembre pasado, Amnistía Internacional denunció que cerca de 410 activistas rifeños de Al Hirak al Shaabi, movimiento popular que protagoniza las revueltas del Rif, están siendo juzgados o cumpliendo penas que van desde los 6 meses hasta los 20 años en las prisiones de Casablanca y de Alhucemas.

Las protestas sociales del Rif estallaron en octubre de 2016 tras la muerte de un vendedor de pescado aplastado dentro de un camión de basura, donde las autoridades habían vertido su mercancía confiscada.