La diputada Mary Lou McDonald fue presentada hoy como la nueva líder del Sinn Féin, al ser la única candidata nominada a suceder al histórico dirigente Gerry Adams al frente del partido nacionalista irlandés.

El propio Adams presentó a la dublinesa, de 48 años, como la "presidenta electa" del partido ante los simpatizantes del Sinn Féin durante un encuentro de la formación celebrada esta mañana en Belfast, informó la cadena de televisión irlandesa RTE.

Ese cargo deberá ser ratificado formalmente en una conferencia extraordinaria que se celebrará el próximo 10 de febrero en Dublín.

La agrupación nacionalista cerró este viernes el plazo para presentar las candidaturas al liderazgo del partido, con la diputada como única aspirante a ocupar ese puesto.

McDonald se convertirá así en la primera mujer que preside el Sinn Féin, tercera fuerza política en la República de Irlanda y segunda en Irlanda del Norte, donde es la principal representante de la comunidad católica nacionalista.

Adams, de 69 años, anunció el pasado noviembre su intención de pasar el testigo a una nueva generación de dirigentes, después de presidir durante 34 años el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El relevo generacional en el Sinn Féin comenzó el pasado año, tras la retirada en enero de 2017 de Martin McGuinness, exministro principal norirlandés y excomandante del IRA, quien falleció dos meses después. Fue reemplazado al frente del partido en el norte de Irlanda por Michelle O''Neill, de 40 años.

Al igual que O''Neill, McDonald representa a una camada de republicanos que no tienen conexiones con la antigua lucha armada, un pasado violento que aún le resta votos al Sinn Féin, sobre todo en la República de Irlanda.

Adams también ha indicado que no se presentará a las próximas elecciones al Parlamento dublinés -previstas para 2021-, donde tiene un escaño desde 2011.

Asimismo, Adams ha descartado presentarse a los próximos comicios a la presidencia de la República de Irlanda, un cargo principalmente representativo, aunque su anhelo, según sus biógrafos, siempre ha sido acabar su carrera como jefe de un Estado irlandés reunificado, el objetivo histórico del Sinn Féin.

A diferencia de McGuinness, Adams siempre ha negado su pertenencia al IRA, pero ambos lograron transformar al Sinn Féin, primero, en una formación comprometida con la vía democrática e incluir, después, al IRA en el proceso de paz, con gestos históricos como su desarme.