El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, completó hoy la renovación de la cúpula diplomática en Washington con la presentación de credenciales del nuevo embajador de su país ante la Casa Blanca, Francisco Carrión Mena.

"Traigo un mensaje de amistad del Gobierno del Ecuador, así como la intención de refrescar la relación entre nuestros países", dijo el diplomático en su mensaje al presidente estadounidense, Donald Trump, según la Embajada del país andino en Washington.

Así, Ecuador ya tiene en activo a sus dos nuevos máximos representantes en la capital estadounidense, uno ante la Casa Blanca y otro ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado 11 de enero, José Valencia Amores entregó las cartas credenciales al secretario general de la OEA, Luis Almagro, como nuevo representante en el organismo continental, en el que relevó a Marco Vinicio Albuja.

Carrión Mena, que sustituye a Francisco José Borja Cevallos, es un diplomático con amplia trayectoria. Ha sido canciller, viceministro de Relaciones Exteriores, embajador en España y representante permanente ante la ONU.

Antes de iniciar su misión ante la OEA, Valencia Amores desempeñó los cargos de director general de Derechos Humanos y embajador en Sudáfrica, entre otros.

El anterior presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue muy crítico con Estados Unidos y, sobre todo, con la OEA y su órgano de derechos humanos, la CIDH.

Sin embargo, los embajadores de Moreno -enfrentado frontalmente con Correa pese a haber sido su vicepresidente- han llegado a Washington con mensajes conciliadores.

Carrión Mena subrayó que Ecuador y Estados Unidos "comparten una historia de colaboración y respeto mutuo, en que el diálogo constante y un enfoque positivo en el manejo de las diferencias son la esencia de una relación bilateral saludable".

"Para el Gobierno del presidente Lenín Moreno, la OEA es una oportunidad de estar en contacto en un foro muy particular con todos ustedes, una ocasión de proyectar dentro de este foro hemisférico los ideales de la República del Ecuador de integración regional, de cooperación, y de amistad", afirmó Valencia Amores a su llegada.