El padre del opositor venezolano Leopoldo López ha calificado hoy al Gobierno de Nicolás Maduro de un "narcoestado", una "dictadura de narcotraficantes" porque desde este país "se comercializa el 60 por ciento de la cocaína que llega a Europa".

En declaraciones a los periodistas en el Colegio San Agustín de Salamanca, antes de participar en una jornada de formación, Leopoldo López Gil ha argumentado esa afirmación en "datos de la oficina de control de drogas de Viena" y "no es una cifra que inventa la oposición de Venezuela", ha dicho.

Ha detallado que su hijo, Leopoldo López, sigue "en arresto domiciliario, muy controlado, incomunicado", aunque ha señalado que ahora "tiene la ventaja de estar en su casa y no en una prisión militar".

También ha calificado de "irritante" la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que la semana pasada impidió a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) presentarse a las presidenciales de este año.

Esta sentencia es, a su juicio, la demostración de que en Venezuela hay "una dictadura de narcotraficantes", que han transformado "al Estado en un narcoestado".

"La situación de Venezuela es una amenaza para Europa. Por ello no debe sorprender que la UE haya decidido sancionar a los gobernantes venezolanos, principales responsables de esta situación tan difícil, para los venezolanos y para los habitantes del planeta que sufren las consecuencias del mal uso de drogas y del financiamiento del terrorismo a través del narcotráfico", ha agregado Leopoldo López Gil.