El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió hoy al Congreso durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión que "empodere" a sus ministros para facilitar el despido de trabajadores públicos.

"Pido al Congreso que empodere a cada secretario del Gobierno con la autoridad de recompensar a los buenos trabajadores, y de despedir a los empleados federales que socaven la confianza pública o le fallen al pueblo estadounidense", dijo Trump.

Aunque el presidente no detalló sus intenciones, al llegar a la Casa Blanca en enero de 2017 había mencionado su voluntad de reducir el músculo laboral administrativo.

Sin embargo, el exdirector de la Oficina de Ética del Gobierno (OGE) de EEUU durante el segundo mandato de Barack Obama, Walter Shaub, interpretó las palabras de Trump como una voluntad de politizar los empleos civiles, que comparó con las prácticas de una "república bananera".

"Hay una razón por la que Estados Unidos eliminó el clientelismo de su sistema. (Pista: república bananera"), dijo Shaub en su cuenta de la red social Twitter, al recordar que el presidente del Congreso, Paul Ryan, también hizo un llamado hoy a "limpiar" el FBI.