La Fiscalía de Venezuela solicitó siete nuevas órdenes de aprehensión contra directivos de la empresa estatal petrolera PDVSA acusados por corrupción, informó hoy su titular, Tarek Saab.

Entre ellos están Pedro Enrique Coronil Trejo y Jesús Ramón Figueroa, presidentes de las filiales de PDVSA Petropiar y Petrocedeño respectivamente, así como Lorenzo Del Valle Aguilera, director adjunto de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde yacen las mayores reservas de crudo del país.

En declaraciones a los medios, Saab indicó que los otros cuatro señalados eran gerentes en "el área operacional y administrativa" de las filiales petroleras, y que los siete cometieron acciones para "afectar la producción" de crudo y "desfalcar" la principal industria venezolana.

"Una de las irregularidades en las que se incurrieron fue el maquillaje de las cifras de producción de crudo, empleando agua para disfrazarlas", dijo el fiscal general.

Tarek Saab anunció que estos directivos serán acusados por los delitos de "peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión, usurpación y asociación para delinquir".

Asimismo, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ordenó efectuar registros en nueve empresas del sector petrolero presuntamente vinculadas con la trama de corrupción por la que, reiteró, han sido señalados ya unos 80 gerentes de la petrolera estatal.

También se libraron órdenes de aprehensión contra los empresarios Patrizia Amundarain y Javier Rengel Moros por supuestos vínculos con estos hechos.