Fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial detuvieron hoy al segundo vicesecretario del partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI), Bonifacio Nguema Ndong, sin orden judicial ni acusación, denunció el "número uno" de CI, Gabriel Nsé Obiang Obono.

Bonifacio Nguema, segundo vicesecretario del CI, encargado de la política interior, fue arrestado cuando se encontraba en el Ayuntamiento de Bata -segunda ciudad de Guinea Ecuatorial- donde fue a reclamar propiedades que le fueron incautadas por la policía el pasado diciembre, explicó Nsé Obiang.

Los militares que asediaron desde el pasado 28 de diciembre al 9 de enero la sede del CI, único partido de la oposición de Guinea Ecuatorial con representación parlamentaria, se habrían incautado de las máquinas de un lavadero de coches adyacente, propiedad de Nguema Ndong, que el mismo fue a reclamar al Ayuntamiento de Bata cuando fue detenido allí mismo.

Según la misma fuente, el Gobierno, a través del subdelegado de Bata, ordenó la detención del vicesecretario, y hasta el momento no se sabe de qué se le acusa.

"El Gobierno está destruyendo al partido para que la militancia se escape", denunció el líder de CI, que recordó que hay más de 200 militantes del partido arrestados, algunos clandestinamente.

Además, denunció que otro de sus compañeros, Domingo Osandong, militante de CI detenido el pasado 28 de diciembre, está "al borde de la muerte" en el Hospital La Paz, después de haber sufrido disparos por parte de las fuerzas de seguridad en varias partes del cuerpo.

La tensión se disparó en Guinea Ecuatorial a finales de diciembre pasado, a consecuencia de un supuesto golpe de Estado frustrado, denunciado por el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien dirige el país desde 1979 cuando derrocó en un golpe militar a su tío Francisco Macías.

El ministro de Estado de Seguridad Nacional ecuatoguineano, Nicolás Obama Nchama, afirmó que un grupo de mercenarios del Chad, Sudán y Centroáfrica entraron el 24 de diciembre en las localidades de Kie Osi, Ebebiyin, Mongomo, Bata y Malabo, la capital, para atacar al presidente.

Al mismo tiempo, la oposición denunció que militares les asediaron durante días en sedes del partido CI, sin agua y sin comida, y detuvieron a cerca de 200 personas, cantidad que el Gobierno rebajó a una decena y que atribuyó a su presunta participación en unos altercados durante la campaña de las elecciones legislativas del pasado mes de noviembre.

El pasado 15 de enero, la misma oposición denunció la muerte de uno de sus militantes, Santiago Ebe Ela, cuando estaba bajo custodia policial en la prisión de la Comisaria Central de Policía de Malabo.

Además, según el líder de la oposición de CI, se espera que en los próximos días 144 detenidos sean llevados a juicio sin "ninguna garantía".

En los comicios legislativos de noviembre del año pasado, la oposición solo consiguió un escaño de los 100 de la Cámara de Diputados (y ninguno en el Senado), mientras que los 99 restantes fueron para el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Teodoro Obiang Nguema.