Tres antiguos directivos de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) movieron 60 millones de dólares (unos 48 millones de euros) a Andorra entre 2008 y 2014, según afirma hoy El País basándose en documentación bancaria a la que tuvo acceso el periódico.

Según el diario, se trata de Luis Carlos León Pérez, exdirector de Finanzas de una filial de PDVSA, Electricidad de Caracas, detenido en España y reclamado por EUUU; Eudomario Carruyo, que fue directivo de la petrolera estatal en la década pasada; y Francisco Antonio Jiménez, detenido en noviembre en Venezuela por corrupción y presidente de Bariven, filial de PDVSA.

Los tres tenían cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA), afirma el periódico, a las que León movió 22 millones de dólares, de los cuales 5,5 los cobró del viceministro de Energía y Petróleo de Hugo Chávez, Nervis Villalobos, investigado en dos juzgados españoles y que también es reclamado por EE.UU.

En cuanto a Jiménez, el diario muestra movimientos de sus tres cuentas en la BPA que acumularon 9 millones de dólares en depósitos y recibieron, afirma la noticia, 8,2 de Diego Salazar, primo del exministro de Energía y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, que fue arrestado en Venezuela por corrupción.

Jiménez, dice El País, vació en 2012 sus cuentas mediante transferencias a Suiza, San Vicente y Las Granadinas, EE.UU. y Curazao.

Por último, Carruyo, investigado en Venezuela tras aparecer en los papeles de Panamá, recibió en sus depósitos bancarios entre 2008 y 2010 un total de 30,6 millones de dólares, una tercera parte de los cuales le llegaron, según el periódico, de tres empresas controladas por Villalobos.

Estos documentos, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, están en poder de la juez de Andorra que investiga a la BPA, entidad intervenida en 2015 por las autoridades del Principado por blanqueo de dinero. La Fiscalía venezolana cifró el pasado diciembre en 4.200 millones de euros el blanqueo de dinero a través de este banco andorrano.

Paralelamente a esa investigación de Andorra, dos jueces españoles han abierto sus respectivas causas vinculadas al blanqueo de dinero de venezolanos. Se trata del juzgado de instrucción 41 de Madrid y del juzgado central de instrucción 2 de la Audiencia Nacional.

En la del juzgado 41 de Madrid se investigan, en coordinación con Portugal y Andorra, delitos de blanqueo de varias personas, entre ellas Villalobos, a cuya extradición a EE.UU. se ha opuesto la Fiscalía Anticorrupción.

El ministerio público también se ha opuestos a que León sea entregado a ese país puesto que ambos tienen causas abiertas en España, pero su extradición la tiene aún que decidir un tribunal de la Audiencia Nacional.

Esta causa empezó llevándola la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que coordinó el pasado junio cinco registros en Madrid dentro de una investigación de la justicia portuguesa sobre el presunto desvío de unos 6.000 millones de PDVSA a directivos del ministerio de Energía de ese país, de los que 3 millones acabaron en España.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga también a Villalobos dentro de la causa contra la empresa asturiana Duro Felguera por supuestos sobornos a altos funcionarios venezolanos a cambio de contratos en Caracas y su zona de influencia.

Según las investigaciones, Villalobos habría recibido hasta 105 millones de dólares para que "usara su influencia" a la hora de conceder estos contratos.

Precisamente, el próximo martes Moreno ha citado a declarar el expresidente de Duro Felguera Ángel del Valle por estos presuntos sobornos.