El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado a los venezolanos para que el 17 y el 18 de febrero, después de Carnaval, firmen lo que ha calificado como un "acuerdo de paz", en alusión al borrador consensuado en la mesa de negociaciones por Gobierno y oposición y que finalmente naufragó por la negativa del Ejecutivo a pactar las garantías electorales necesarias para que los comicios presidenciales previstos para este año sean creíbles para ambas partes.

"A todo el que quiera paz en el país, los invitamos para que se firme el acuerdo de paz. Luego de Carnaval el pueblo podrá firmar y respaldar el acuerdo de paz" entre el 17 y el 18 de febrero, ha dicho Maduro, durante una reunión con sus ministros celebrada este jueves en el Palacio de Miraflores.

Maduro ha defendido que "el camino tiene que ser la palabra y el diálogo" y ha reiterado su agradecimiento al presidente dominicano, Danilo Medina, y al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero por sus esfuerzos de mediación para conseguir un acuerdo.

El líder bolivariano ya dijo el miércoles, tras la ruptura del diálogo, que está dispuesto a "dar todas las garantías" y, en concreto, aseguró que recibiría a "todos los observadores internacionales que quieran venir", augurando que, "más que a inspeccionar, podrán aprender del impecable sistema electoral que hemos construido en Venezuela".

Sin embargo, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha aclarado que no hay acuerdo porque el Gobierno no ha querido dar garantías electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), por su parte, ha fijado para el 22 de abril la fecha de las elecciones presidenciales, a las que ya anunció que no podrían concurrir ni la coalición opositora ni algunos de sus principales partidos, como el del destacado disidente Leopoldo López.

La MUD celebrará un cónclave interno este jueves para decidir si participa o no en estos comicios y qué fórmula utilizará para eludir el veto del CNE. En cualquier caso, el tiempo juega en su contra porque aún debe decidir quién será su candidato, mientras que Maduro ya se ha lanzado a la reelección.