El probable ministro de Finanzas de Angela Merkel, el socialdemócrata Olaf Scholz, admitió que Alemania cometió en el pasado "errores con Europa" y dijo que no se debe pretender imponer a otros Estados sus políticas de desarrollo.

"No queremos imponerle a otros Estados europeos cómo deben desarrollarse. Está claro que en el pasado se cometieron errores", dijo Scholz, que aparece como ministro de Finanzas en todas las listas que circulan, en unas declaraciones que publica hoy la revista "Der Spiegel".

Dentro de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, hay malestar por la decisión de conceder el Ministerio de Finanzas al Partido Socialdemócrata (SPD) y se teme que con ello se ponga en riesgo la política de disciplina fiscal de los últimos años.

Scholz, sin embargo, afirmó en la entrevista que durante el próximo Gobierno no se cuestionara el objetivo de mantener un presupuesto equilibrado.

"Los socialdemócratas defendemos unas finanzas sólidas. Para los próximos cuatro años tenemos 1,4 billones. Del resto, dependemos de que haya mayor crecimiento que genere un aumento en la recaudación fiscal", señaló.

Por otra parte, reiteró lo que ya está incluido en el acuerdo de coalición y es la disposición de Alemania a aumentar sus aportaciones al presupuesto de la UE, lo que será necesario debido al "brexit".

"Naturalmente tendremos que tener una participación importante para cubrir ese vacío", dijo Scholz.

Sin embargo, el político socialdemócrata agregó que Alemania no asumirá toda la carga.