El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) sigue bajando en las encuestas en medio de disputas internas de cara a la consulta a los 463.000 militantes que deberán aprobar o rechazar el acuerdo con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel para reeditar la gran coalición de Gobierno.

En el último sondeo publicado, el Deutschland Trend de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD), el SPD alcanza sólo el 16 % de la intención de voto -el nivel más bajo que se haya registrado nunca en una encuesta- y tiene a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) pisándole los talones con el 15 %.

La encuesta la sigue encabezando la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, que, sumado a su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), alcanza el 33 %.

Los Verdes logran un 13 %, La Izquierda un 11 % y el Partido Liberal un 9 %.

La dimisión de Martin Schulz como jefe del SPD, y su renuncia a ocupar el Ministerio de Exteriores, es considerada acertada por el 78% de los encuestados.

Sin embargo, un 47 % considera que su sucesora designada Andrea Nahles no podrá detener la caída del SPD mientras que sólo el 33 % cree que con ella empezará un proceso de recuperación.