En las últimas dos décadas las ramas más violentas del Islam han dejado su huella en el mundo entero. En España, por ejemplo, han sido varias las intervenciones en las que las fuerzas de seguridad del estado han detenido elementos activos de redes terroristas islámicas.

Por ello, se hace necesario capacitar a los miembros de las fuerzas armadas y cuerpos policiales en disciplinas especializadas y dotarlos de una visión general del entorno geopolítico internacional.

Desde las distintas instancias de los países europeos se han desarrollado especializaciones dirigidas a los distintos cuerpos de defensa. Este tipo de programas formativos está dirigido principalmente a la formación para la prevención, cuyo principal enfoque es la estrategia necesaria para desmantelar este tipo de grupos subversivos.

En este sentido, el Máster de Geoestrategia de INISEG, el Instituto de Seguridad Global de Fundación Aucal, responde a una necesidad de formación por parte de los cuerpos de defensa y de las naciones europeas en general. Dada la cantidad de atentados sufridos el pasado año, desde el sector público y privado se vienen gestando cualificaciones de este tipo.

Esta especialización está enfocada en el desarrollo de la inteligencia antiterrorista, y cuenta con el aval de la Fundación Aucal, uno de los principales precursores de formación online en España, fomentando año tras año la importancia del acceso al perfeccionamiento profesional para todos los usuarios.

Así, durante 9 meses, los matriculados deberán someterse a un riguroso proceso de formación que se llevará a cabo vía online de la mano de profesores de primera línea con experiencia y formación en las materias a desarrollar.

Conoce aquí a los profesores del Máster en Geoestrategia.

La intención es brindar nuevas herramientas para la toma de decisiones, así, como la planificación y ejecución de estrategias por parte de los profesionales del servicio de inteligencia. Este tipo de capacitaciones pretende aventajar a los miembros de la fuerza en la lucha contra el terrorismo.

Situación europea en relación al Oriente Medio

La situación política, económica y geográfica de los países del medio oriente cristaliza en el alza de movimientos extremistas y Europa se ve salpicada con frecuencia por los principales conflictos.

Desde ataques por parte de grupos rebeldes como Al Qaeda, Daesh y Frente Al-Nusr, hasta la migración de los habitantes de las zonas tomadas por los subversivos en las ciudades de países como Arabia Saudí y Qatar. Los estudios demuestran que la situación en estos lugares ha ocasionado la movilización de millones de personas hacia Europa.

Esto, implica un alto nivel de riesgo para los países europeos en torno a la situación de Oriente Medio. Una amenaza constante que mantiene el terror en distintos pueblos del continente. Pues el operativo de estos grupos suele ser descentralizado, siendo impredecible la localización de sus ataques futuros.

Por estas razones, se intenta desde España obtener una mayor comprensión del problema. Programas de estudios como el Máster Profesional de Terrorismo e Investigación de INISEG buscan cambiar el paradigma de los encargados de la inteligencia. Se pretende esclarecer las causas del conflicto y en función a ello desarrollar estrategia para maniobrar con él.

Terrorismo o cruzada religiosa

Los principales grupos terroristas se identifican como defensores del islam. Esta corriente radical del islam se encuentra liderada actualmente por el califa negro. Este ha ganado la devoción de un sector de practicantes del islam. Todo medio oriente, en especial Siria e Iraq, se han visto cubiertos por una sangrienta ola de homicidios.

El autoproclamado califato ha reunido un ejército que se presume supera los 10.000 combatientes. Si bien, esta sección del islam tuvo su origen en las bases de Al Qaeda, desde hace más de tres años operan de manera separada. Así, los liderados por el Califa se conocen como yihadistas del Estado Islámico.

Este grupo ha conquistado una gran cantidad de ciudades en Iraq y Siria, tomando parte activa de la guerra. De esta forma se ha provisto de recursos hídricos, reservas de hidrocarburos y fuentes de alimentos. Incrementando la preocupación del mundo ante la escalada de los extremistas que suman cada vez más recursos a su haber.

Este nuevo panorama ha dejado en evidencia la insuficiencia de las políticas que se venían desarrollando. Así, los países europeos intentan desarrollar nuevas prácticas que permitan mantener a raya el creciente poderío de los yihadistas. De allí la importancia de programas de formación como el Curso experto en terrorismo de INISEG, que empieza a partir del 15 de Febrero 2018.

La esperanza de este tipo de iniciativas reside en que si se comprenden las verdaderas causas que dan origen al problema, aumentaran las posibilidades de su resolución. Una fuerza armada capacitada es la promesa de un nuevo y exitoso tratamiento de la situación.

Por otra parte, la comprensión de esta situación por si sola no es suficiente. Se requieren estrategias acordes a esta nueva visión del conflicto. Las acciones y políticas del pasado han demostrado ser ineficientes. Y ante la luz del nuevo paradigma se espera que los cuerpos de inteligencia puedan determinar nuevas estrategias.

Asimismo, INISEG propone el Curso de experto en Inteligencia, también disponible a partir del 15 Febrero 2018, para adiestrar a los cuerpos de seguridad en el diseño de estas estrategias. Este al igual que el curso de terrorismo, se presenta en modalidad presencial. Tendrá lugar durante dos meses en las instalaciones de INISEG-Fundación Aucal, ubicadas en Madrid.