Román Rubánov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) creado por el líder opositor ruso Alexéi Navalni, fue detenido anoche por la policía en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, informó hoy su abogado.

"A Rubánov se le acusa de violar el punto 2 del artículo 20.2 del Código de Faltas Administrativas (organización de mítines sin comunicarlo a las autoridades)", dijo a la prensa Iván Zhdanov, abogado del director del FBK.

Agregó que su representado continúa detenido y hoy mismo será llevado ante el juez.

La falta administrativa que se le imputa a Rubánov se castiga con una multa de 20.000 a 30.000 rublos (355 y 533 dólares, respectivamente) o con 50 horas de trabajos sociales o 10 días de arresto.

Varios colaboradores del FBK han sidos castigados con días de arresto por la organización de la jornada de protesta convocada por Navalni el 28 enero pasado en decenas de ciudades de Rusia para llamar al boicot de las elecciones presidenciales del 18 de marzo próximo.

Navalni fue inhabilitado para presentar su candidatura por tener antecedentes penales, aunque la Constitución de Rusia señala que no puede aspirar a la jefatura del Estado quien se encuentre en un lugar de reclusión, que no es el caso del líder opositor.

Las autoridades electorales basaron su veto a su candidatura en leyes electorales, que según los opositores se contradicen con la Constitución y fueron aprobadas con el expreso fin de impedir la participación de Navalni en los comicios.