Italia vivirá hoy varias manifestaciones en Roma, Milán y Palermo (sur) convocadas por grupos de extrema derecha y también por antifascistas, con el tema de la inmigración de fondo, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo.

Solo en la capital tendrán lugar hasta cinco manifestaciones para las que se han extremado las medidas de seguridad, con el despliegue de hasta tres mil agentes de policía y fuerzas antidisturbios.

La marcha que se prevé más concurrida recorrerá el centro bajo el lema "Nunca más fascismo, nunca más racismo" desde las 15.00 locales (14.00 GMT).

Organizada por la Asociación Nacional de Partisanos, se espera la participación de unas 20.000 personas, entre ellas representantes de las instituciones y exponentes de la izquierda, como el secretario del Partido Demócrata y ex primer ministro Matteo Renzi.

Por otro lado la confederación de sindicatos de base ha convocado otra desde las 14.00 locales (13.00 GMT) para alertar del racismo y para exigir la abolición de la Reforma Laboral de Renzi y se teme la posible infiltración de grupos violentos de extrema izquierda.

En la plaza de San Juan de Letrán se esperan desde las 14.00 locales a 10.000 personas concentradas contra la obligatoriedad de las vacunas e izquierdistas protestarán contra la política migratoria ante el Centro de Repatriación (CPR) de Ponte Galeria.

Por último, la líder de la ultraderechista "Hermanos de Italia", Giorgia Meloni, celebrará un acto ante unas 500 personas a las 10.30 locales (9.30 GMT) en la céntrica Plaza Vittorio Emmanuele.

Una situación similar se vivirá en Milán (norte), donde el líder del partido Liga Norte (LN), Matteo Salvini, tiene previsto celebrar en la Plaza del Duomo su acto de campaña más importante bajo el lema "primero los italianos" a partir de las 15.00 locales (14.00 GMT).

A la misma hora, en la cercana plaza del Castillo Sforza, tendrá lugar un acto de los neofascistas de CasaPound y, a pocos metros, en la vía La Foppa, grupos comunistas y antifascistas se han dado cita para denunciar la presencia de partidos xenófobos en la ciudad.

Además Meloni, socia de Salvini y de Silvio Berlusconi en una coalición de derechas, protagonizará otro acto en Milán a las 18.00 locales (17.00 GMT) y desplegará una enorme bandera italiana.

El alcalde de la ciudad, Giuseppe Sala, ha avisado que esperan "numerosos momentos de posible tensión" pero ha pedido no dramatizar pues las fuerzas del orden están preparadas para evitar disturbios.

Por otro lado, en la siciliana Palermo, también podrían darse momentos de tensión dada la coincidencia de manifestaciones de corte ultraderechista y de extrema izquierda, sobre todo después de que un miembro de la neofascista "Forza Nuova" fuera agredido el martes.

El líder de esta formación, Roberto Fiore, protagonizará un acto a partir de las 18.30 locales (17.30 GMT) en la céntrica Plaza Crispi y CasaPound Sicilia presentará su programa una hora antes.

Paralelamente, desde las 16.00 locales (15.00 GMT), movimientos de izquierda y el partido "Poder al Pueblo" dirán "no al fascismo" con una concentración en la cercana y céntrica Plaza Verdi.

En la campaña electoral en Italia se vive un tenso debate sobre este tipo de formaciones de ideologías extremas, sobre todo después de que el pasado 3 de febrero un ultraderechista tiroteara e hiriera a seis inmigrantes en la ciudad de Macerata (centro).

Además del ataque al militante de "Forza Nuova", Massimiliano Ursino, previamente atado de pies y manos, un seguidor de "Poder al Pueblo" fue apuñalado mientras pegaba carteles en Perugia (centro).