Una jueza hondureña dictó hoy formal procesamiento por malversación de caudales públicos y lavado de activos contra la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente de Honduras Porfirio Lobo (2010-2014).

A Bonilla, detenida en Tegucigalpa el 27 de febrero por presunta corrupción, se le declaró formal procesamiento, "a título de autor", con la medida de prisión preventiva, "por nueve delitos de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública y por lavado de activos".

De estos detalles informó a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.

Por otra parte, agregó, a la esposa de Lobo se le concedió "un sobreseimiento provisional por el cargo de asociación y confabulación ilícita para el lavado de activos, por el cual el Ministerio Público también había presentado acusación en su requerimiento fiscal".

Además, la jueza dictó "auto de formal procesamiento con medida de prisión preventiva" contra Mauricio Mora, cuñado de la ex primera dama, por los delitos "de lavado de activos y asociación ilícita para el lavado de activos a título de cómplice", indicó Duarte.

Ambos acusados malversaron más de 16 millones de lempiras (alrededor de 674.536 dólares) según la denuncia en su contra, que había sido presentada ante el Ministerio Público en 2017 por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Bonilla está acusada de traspasar a una cuenta bancaria personal fondos de otra cuenta asignados al Despacho de la Primera Dama para proyectos sociales.

Rosa Elena Bonilla y Mauricio Mora fueron detenidos después de cuatro meses de investigación por parte del Ministerio Público en coordinación con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La ex primera dama continuará en prisión en una cárcel de mujeres y Mora en la Penitenciaría Nacional, cercanas a Tegucigalpa, adonde fueron remitidos el mismo día de su captura.

La larga audiencia inicial contra los acusados comenzó el viernes y continuó el sábado, cuando la juez resolvió reanudarla hoy.