La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, ha declarado nula la preventa del Petro, una criptomoneda lanzada por el Ejecutivo, y alertó a los potenciales compradores sobre la "ilegalidad" de esta divisa.

Los diputados acordaron "declarar nula la preventa y todas las obligaciones que emanan de la circulación del Petro por ser violatorio de la Constitución y las leyes", indica el acuerdo aprobado este martes en la Cámara, tras un debate al que no acudieron como de costumbre los legisladores chavistas.

El Parlamento acordó, además, "alertar a los potenciales inversionistas y actores del mercado de las criptomonedas sobre la inconstitucionalidad de la emisión del Petro o cualquier otra obligación por parte del Estado venezolano, que tenga como garantía las reservas petroleras o de cualquier otro mineral".

En la declaración, el Legislativo citó artículos de la Constitución y de leyes vigentes en el país según los cuales está prohibido usar las reservas del país como garantía, como ocurre con el Petro que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, estará respaldado en 5.000 millones de barriles de crudo y otros minerales.

Esto, argumentan los diputados, busca también burlar el control del Parlamento sobre las operaciones de crédito público, viola las competencias exclusivas del Banco Central en materia de política monetaria y choca con un apartado constitucional que establece al bolívar como la única moneda de curso legal en el país.

La AN señaló que la primera preventa que empezó el 20 de febrero y cerrará el 20 de marzo ha transcurrido "con muy poca transparencia", por cuanto se desconoce quiénes han participado, y donde presuntamente el Ejecutivo obtuvo el primer día "735 millones de dólares, de los cuales se desconoce su procedencia y legitimidad".

La Cámara considera que esta criptomoneda "no es una solución a los problemas estructurales" de la economía nacional, que cerró el año pasado con una inflación del 2.616 %, y advierte de que la emisión del Petro "agrava el peso del servicio de la deuda externa sobre las finanzas públicas, con lo cual se profundizará el ya precario estado de las cuentas fiscales".

Por todo lo anterior, acordó, además, "rechazar la demanda forzosa del Petro que el Ejecutivo pretende implementar sobre los venezolanos".

El pasado 9 de enero, el Parlamento declaró nulo el decreto de la emisión de la criptomoneda al asegurar que se trata de una moneda "ilegal".

Cuatro días antes, el presidente Maduro anunció la emisión de 100 millones de "petros" que, según dijo, equivale al valor del barril de petróleo del país en el mercado internacional.

"He ordenado la emisión de 100 millones de petros con el sustento legal de las riquezas petroleras venezolanas", dijo el mandatario chavista tras el primer consejo de ministros del año.