México y EE.UU. acordaron hoy, en un encuentro bilateral, que una reunión de los presidentes de ambos países dependerá del avance en diversos ámbitos, incluyendo los relativos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a temas de seguridad, migración y economía.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un boletín que Peña Nieto recibió este miércoles a Jared Kushner, enviado especial y yerno del mandatario estadounidense, Donald Trump, así como a Kimberly Breier, subsecretaria de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental, y a funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

A su vez, el presidente mexicano estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Previamente, el canciller Videgaray sostuvo una reunión de trabajo con los funcionarios de Estados Unidos.

De acuerdo con la SRE, durante las reuniones, Jared Kushner transmitió el mensaje del presidente Trump sobre la importancia de seguir avanzando en las iniciativas conjuntas. "Ambos países acordaron trabajar para lograr acuerdos benéficos para ambas naciones", indicó.

"Los funcionarios mexicanos y estadounidenses discutieron temas de interés mutuo, incluyendo el combate a las organizaciones criminales trasnacionales, al tráfico de drogas y al flujo de armas y efectivo entre ambos países", aseveró.

También discutieron temas sobre seguridad fronteriza; migración ordenada y segura, incluyendo un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas; el desarrollo en Centroamérica y el fomento a la creación de empleos y la prosperidad compartida a través del comercio justo y recíproco.

De igual forma, informó la dependencia, abordaron "la continuación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera expedita".

"En relación con una posible reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente Donald Trump, los funcionarios de ambos países acordaron que la realización de dicho encuentro dependerá del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación integral, incluyendo el TLCAN y otros temas en materia de seguridad, migración y cooperación económica", puntualizó.

La visita de Kushner se produjo 10 días después de que el diario estadounidense The Washington Post informara de la cancelación de una visita prevista de Peña Nieto a la Casa Blanca.

Según el Post, ese encuentro entre Peña Nieto y Trump, que no se han reunido en la Casa Blanca, se canceló después de una tensa llamada telefónica entre ambos, en la que hablaron sobre el polémico proyecto estadounidense de construir un muro en la frontera común.

El tema del muro, así como la posición proteccionista adoptada por EE.UU. en las negociaciones para renovar el TLCAN, convenio que Trump ha criticado desde su campaña electoral, figuran entre los principales puntos de fricción en la relación bilateral.

Kushner, el principal punto de contacto de México con el gobierno de Trump, mantiene una relación cercana desde la campaña electoral estadounidense de 2016 con el canciller Videgaray, quien suele reunirse con él en sus frecuentes visitas a Washington.

Asimismo, la visita se dio en un momento delicado para Kushner, dado que a finales de febrero se le negó el acceso a información confidencial de "alto secreto" y los medios estadounidenses informaron de supuestas conversaciones internas de varios gobiernos, entre ellos el mexicano, para manipular al yerno de Trump dada su falta de experiencia en política exterior.