Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Más de 300.000 personas optan hoy en toda España a 23.512 plazas docentes leer
ALEMANIA GOBIERNO

El nuevo Gobierno de Merkel, entre la continuidad y los nuevos rostros

Gemma Casadevall, Berlín, EFE
9/mar/18 12:18 PM
eldia.es
JULIEN WARNAND (EFE)

El próximo Gobierno de la canciller Angela Merkel estará bajo el signo de la continuidad, al repetir en su cuarta legislatura la fórmula de la gran coalición, aunque cambian los titulares de los ministerios de mayor peso e incluye rostros nuevos.

Al frente de Exteriores estará el hasta ahora titular de Justicia, Heiko Maas, socialdemócrata y poco conocido en la esfera internacional, mientras que el puesto de Finanzas, con rango de vicecanciller, lo ocupará su correligionario Olaf Scholz.

Son los más destacados de la lista de seis ministros que presentó hoy en público el Partido Socialdemócrata (SPD), después de que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) bávara designaran a los suyos en días previos.

Scholz, presidente en funciones del SPD, y la jefa de su grupo parlamentario y previsiblemente la próxima líder del partido, Andrea Nahles, oficializaron esos nombres a pocos días de la sesión de investidura del canciller, el próximo miércoles 14 de marzo.

Scholz, hasta ahora primer ministro de Hamburgo, representa la línea más centrista del SPD; fue titular de Trabajo en la primera legislatura de Merkel y el hecho de que ahora ocupe Finanzas, un ministerio que habitualmente corresponde al bloque conservador, fue una concesión a los socialdemócratas en la dura negociación del pacto de Gobierno.

La designación de Maas para Exteriores se daba por hecha desde hace semanas, pero hasta ayer no saltó a los medios su nombre como nuevo jefe de la diplomacia alemana.

La asignación de Exteriores había derivado en un duro pulso interno, ya que tanto el ministro saliente, Sigmar Gabriel, como el expresidente y candidato del SPD a la Cancillería, Martin Schulz, habían aspiraban a ocupar el puesto en el próximo Gobierno.

Gabriel, quien en la anterior legislatura fue ministro de Economía y luego de Exteriores, además de vicecanciller, anunció ayer que no formará parte del nuevo Ejecutivo ni tendrá puestos relevantes en el SPD, partido que presidió desde 2009 a 2017.

Schulz, por su parte, renunció a seguir presidiendo el partido y a ser ministro de Exteriores pocos días después de alcanzarse un pacto de coalición, entre fuertes tensiones internas.

La pugna por Exteriores se ha saldado así a favor de un tercero, Maas, un político que, como titular de Justicia, se ha destacado por el endurecimiento de las leyes contra los mensajes de odio en internet, contra el racismo y la ultraderecha.

El más relevante entre los restantes cuatro ministerios del SPD es Trabajo, que ocupará su exsecretario general del partido Hubertus Heil.

Tanto el SPD como la CDU -con seis ministros cada uno- han respetado la paridad de género en su reparto, mientras que los tres ministerios de la CSU bávara serán ocupados por hombres.

Siete miembros del Ejecutivo -incluida la canciller- serán mujeres, frente a nueve hombres, y su media de edad será de 51 años.

Será la tercera gran coalición que lidera Merkel, ya que únicamente en su segunda legislatura gobernó apoyada en otro socio -el Partido Liberal (FDP)-, pero al menos en la asignación de cargos se aprecia cierta voluntad renovadora.

Entre los ministerios de la CDU de Merkel, solo dos serán ocupados por políticos con experiencia como ministros: Ursula von der Leyen, que repetirá en Defensa, y Peter Altmaier, quien pasará de ministro de la Cancillería a ocupar Economía.

El resto son nuevas incorporaciones y la más destacada será la de Jens Spahn, próximo ministro de Sanidad, de 37 años, reconocido homosexual y representante del ala más derechista y crítica del partido hacia la canciller.

También se estrenará, en Agricultura, la vicepresidenta de la CDU Julia Klöckner, a quien se consideró durante cierto tiempo eterna aspirante a suceder a Merkel.

La CDU no tendrá ningún ministro originario del este alemán -el territorio donde creció la canciller-, algo que ha levantado ya críticas en sus filas.

La única ministra procedente de esa mitad del país será la socialdemócrata Franziska Giffey, quien con 39 años saltará del puesto de alcaldesa de un barrio problemático de Berlín, Neuköln, al Ministerio de la Familia.

Entre los ministerios de la CSU destaca el de Interior, que será para el hasta ahora líder de la formación bávara y primer ministro regional, Horst Seehofer, defensor de la línea dura en política de inmigración y de las restricciones a los refugiados.

ALEMANIA GOBIERNO