El secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Alan Cayetano, calificó hoy de "irresponsables" las palabras del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ra''ad al Hussein, quien pidió una "evaluación psiquiátrica" para el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

Cayetano también dijo que las declaraciones del representante de la ONU son "irrespetuosas" y marcan un peligroso precedente al "sobrepasar su mandato e insultar a un líder de un Estado miembro" por lo que pide al Consejo de Naciones Unidas abordar el asunto.

"A pesar del desconocimiento, (el funcionario de la ONU) puede ser utilizado por un plan organizado para desestabilizar un gobierno legítimo (...) por agrupaciones con su propio interés", apuntó el ministro.

Duterte amenazó el año pasado con "abofetear" a Agnes Callamard, relatora especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, por haber dicho que en Filipinas se han cometido ejecuciones extrajudiciales durante la campaña gubernamental contra las drogas, que en un año y medio ha registrado unas 7.000 muertes.

"Los comentarios del presidente de Filipinas en relación a la relatora especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, son inaceptables. Y me hace pensar que el presidente Duterte necesita una evaluación psiquiátrica", afirmó el viernes Zeid en rueda de prensa.

El máximo responsable de Derechos Humanos de la ONU agregó que es "vergonzoso" que el presidente de un país hable de esta manera "de una relatora que es altamente respetada".

Agregó que este comportamiento es "indignante" y que necesita una contundente respuesta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Un posicionamiento del máximo órgano multilateral de derechos humanos que también solicitó para el caso de la relatora especial sobre los derechos de los indígenas, la filipina Victoria Tauli-Corpuz, para quien las autoridades de Filipinas han pedido que sea calificada de terrorista, según denunció Zeid.

Dos relatores especiales de la ONU, el experto sobre los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, y la coordinadora de los procedimientos especiales de la ONU, Catalina Devandas Aguilar, también mostraron recientemente su rechazo por el trato a Tauli-Corpuz.

"La acusación contra ella aparece después de que esta hizo comentarios públicos junto a otros relatores sobre la militarización, los ataques y asesinatos de indígenas Lumad por miembros de las fuerzas armadas en Mindanao", indicaron.

"Pedimos a las autoridades filipinas que dejen inmediatamente de hacer estas acusaciones contra Tauli-Corpuz y garanticen su seguridad física", concluyeron los relatores.