La canciller alemana, Angela Merkel, emplazó hoy a Rusia a presentar "progresos cualitativos" en la implementación de los acuerdos de Minsk para resolver el conflicto de Ucrania y recordó que las sanciones contra Moscú están supeditadas al "cumplimiento efectivo" de esos compromisos.

"Desde que se suscribieron esos acuerdos espero que se produzca un alto el fuego real, consolidado y efectivo", apuntó la canciller en una comparecencia para presentar el pacto de Gobierno de su próxima gran coalición, preguntada sobre la posibilidad de levantar las sanciones contra Moscú.

Hasta ahora, no se han dado "los pasos cualitativos esperados", añadió, por lo que a su parecer no se puede hablar de suspender esas sanciones.

Merkel se mostró confiada en que, tras las elecciones del próximo domingo en Rusia, en que el presidente Vladímir Putin se presenta a la reelección, haya algún tipo de avances en el conflicto de Ucrania y en que éstos se traduzcan en "resultados cualitativos".

Ya en el terreno de su relación personal con el presidente ruso, Merkel confirmó que "de vez en cuando" le enviaba cerveza elaborada en el este de Alemania, según ha revelado el propio Putin en filme difundido por su campaña electoral.

A cambio, explicó, recibe del líder del Kremlim "buen pescado ahumado", añadió la canciller, en tono distendido y tras dejar claro que la posición alemana en lo que concierne al conflicto ucraniano y las sanciones a Rusia es invariable.