Corea del Norte aún no ha informado sobre las cumbres que el presidente, Kim Jong-un, mantendrá con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, y el estadounidense, Donald Trump, algo que Seúl atribuye a la cautela a la hora de pronunciarse oficialmente al respecto, según el Gobierno surcoreano.

"Corea del Norte parece necesitar más tiempo y estar manteniendo una actitud cautelosa a la hora de dejar clara su postura (con respecto a las cumbres previstas)", dijo hoy en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Unificación, cuyas declaraciones recoge la agencia Yonhap.

Ninguno de los medios oficiales norcoreanos ha mencionado aún que Kim Jong-un y Moon Jae-in acordaron reunirse en abril en la militarizada frontera entre ambos países, técnicamente aún en guerra.

Tampoco que Trump aceptó la semana pasada hacer lo propio con Kim en mayo, para tratar la posible desnuclearización del régimen en la que supondría la primera cumbre de líderes de Corea del Norte y EEUU en activo de la historia.

Tan solo el Chosun Sinbo, el periódico de la asociación de residentes coreanos en Japón que apoya al régimen de los Kim, ha mencionado en su página web la cumbre de abril entre Kim y Moon.

Sin embargo, el rotativo, que pese a no ser considerado como medio oficial de Pyongyang es empleado como altavoz del régimen, retiró la noticia de la página ayer, al día siguiente de su publicación, subrayando la actitud cautelosa que menciona Seúl.

Corea del Sur ha jugado un papel clave en el actual acercamiento con el régimen gracias a la diplomacia articulada por Moon Jae-in en torno a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en Corea del Sur en febrero.

El presidente surcoreano está convencido de que un acercamiento entre las dos Coreas es indispensable para lograr lo propio entre Pyongyang y Washington con el objetivo último de alcanzar la desnuclearización de la península.